El complejo enoturístico María Manuela, en Boqueixón, gana el premio Juana de Vega de intervenciones en el paisaje

La Voz SANTIAGO

BOQUEIXÓN

El jurado valoró la sensibilidad en la ejecución de la bodega y las seis cabañas, salvando una carballeira

06 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Fundación Juana de Vega entregó ayer su premio de Intervencións na paisaxe 2024, que en su categoría de edificaciones e instalaciones productivas en el medio rural fue para el complejo enoturístico María Manuela, de Boqueixón. Es la primera edición de una categoría de galardones que persigue la mejora de la integración en el paisaje de instalaciones productivas, que la entidad considera «un aspecto pendente en Galicia que require contar con proxectos modélicos».

Las cabañas y bodega del complejo María Manuela, integradas en un bosque natural con árboles autóctonos, son obra de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco X. Liñares Túñez, que materializaron el sueño de Nieves Millán y su marido Moisés Rodríguez, tras heredar el viñedo familiar en las riberas del Ulla y próximo al Camino de Santiago.

El jurado valoró la filosofía de la intervención, la calidad y sensibilidad en la ejecución de la bodega y las seis cabañas, su adaptación al entorno y la puesta en valor de elementos naturales, salvando una carballeira. Destacó además los criterios de sostenibilidad y economía de materiales. El premio cuenta con 6.000 euros de dotación, que repartirán al 50 % los autores y los promotores.

El proyecto Xanceda: un ciclo de auga 360 º, de Casa Grande de Xanceda (Mesía) obtuvo un accésit, con 1.500 euros.