La plataforma se opone a la construcción de la presa de almacenamiento sobre el embalse Barrié de la Maza
13 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.Medio centenar de personas han creado la plataforma «Non á balsa de Cornanda-Tambre» para«canalizar a oposición contra os novos proxectos anunciados para o aproveitamento hidroeléctrico na bacía do río Tambre». Esta balsa serviría para almacenar gran cantidad de agua cuyo descenso permitiría generar electricidad en momentos de máxima demanda y el agua se bombearía de nuevo cuando baje la necesidad de energía.
La plataforma considera el proyecto «especulativo e depredador dos recursos económicos, ambientais e naturais da parroquia», ya que entienden que repercutiría en el clima de la zona. El colectivo afirma que si se materializa «só traerá destrución, molestias e incluso perigo para as casas e as persoas, perseguindo única e exclusivamente un beneficio de carácter privado».
La balsa proyectada, que estaría a más altura del embalse Barrié de la Maza, se considera innecesaria ante el elevado número de proyectos ejecutados o en curso de parques eólicos en los concellos de Brión y Negreira, además de en su entorno.
La entidad quedó constituida tras la convocatoria de una reunión abierta celebrada en la antigua escuela unitaria de Cornanda, un encuentro al que también asistieron representantes de distintos colectivos a los que se pidió su colaboración para «impedir unha nova desfeita ambiental, económica e social máis na nosa terra».