«Se non hai reforzo de docentes no IES de Brión haberá que pecharse de novo»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

SANDRA ALONSO

La ANPA Pedra Viada denuncia recortes en la plantilla del instituto pese al incremento de matrícula

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Brión tuvo el curso pasado 494 alumnos y 45 docentes (43 para impartir las materias del programa, un profesor de apoyo y un profesor para religión). Y el próximo curso, según el organigrama que la Xunta ha remitido al centro, tendrá un profesor menos pese a que la demanda ha crecido hasta las 504 matrículas. Y además, para el primer curso de ESO, el alumnado con necesidades especiales supondrá un 15 % del total, un porcentaje que, denuncia la ANPA Pedra Viada, se sitúa en el límite previsto por Educación.

Ante esta radiografía, las familias con menores el centro, y con el apoyo de otros colectivos que pronto utilizarán este instituto, han denunciado públicamente lo que consideran un preocupante recorte educativo, ya que calculan que para el buen funcionamiento del instituto se necesita incrementar la plantilla hasta alcanzar los 47 docentes.

La ANPA señala que el próximo curso el ciclo de ESO arrancará con aulas de 30 alumnos, el máximo permitido por la Consellería de Educción. Algunas tienen un elevado porcentaje de menores con necesidades especiales, por lo que disponer de profesorado de apoyo para estas aulas es fundamental para ofrecer una atención de calidad a todo el alumnado.

Uno de los rasgos que caracteriza al IES de Brión es el funcionamiento de su «aula de convivencia», a la que se traslada al alumnado con problemas leves de conducta para que continúe su formación mientras se toman medidas para que mejore su actitud y conocimiento. Y con la plantilla prevista para el próximo curso dan por hecho que no podrá funcionar como debería, algo que ya notaron el curso pasado.

Y no solo eso, ya que, añaden, hubo períodos lectivos en los que coincidieron varias bajas docentes que no se cubrieron, por lo que al cuadro de profesores restante le resultó imposible atender toda las aulas durante todas las jornadas lectivas, por lo que se perdieron clases que deberían de haberse impartido.

En este contexto, y haciendo frente común con la dirección del centro, según afirma el ANPA, hoy mismo tienen previsto acudir a la Xunta para solicitar una reunión para explicar en detalle por qué es tan necesario incrementar la plantilla del IES de Brión y dotarla de 45 docentes y dos profesionales de apoyo. La ANPA señala que Educación tiene de plazo hasta este lunes para cerrar la organización laboral de los colegios y reforzar docentes donde sea necesario, por lo que confían que la Xunta les escuche. El colectivo Pedra Viada tiene muy claro cual será su siguiente paso si Educación no incorpora los profesionales que solicitan: «Se non hai este reforzo de docentes que precisamos no IES de Brión haberá que pecharse de novo», reconocía ayer uno de los miembros de la directiva de la ANPA, que recordaba las movilizaciones que las familias de Brión llevaron a cabo en el año 2018 por el mismo motivo. En aquella ocasión se encerraron de forma ordenada y coordinada en el instituto.

El argumento para llegar tan lejos es que consideran que lo que está en juego es la calidad de la educación de sus hijos en el único instituto que existe en Brión. «Esta diminución do profesorado afectará a optatividade de bacharelato, prexudicando fundamentalmente a formación tecnolóxica do alumnado que tanto pulo queren darlle desde a Administración», afirma la ANPA, que también alerta de que si Educación mantiene este recorte de profesorado no será posible hacer los desdobles de matemáticas y lengua gallega en aulas con alumnado con necesidades especiales del IES de Brión, ni impartir algunas asignaturas.