El Bloque critica la falta de pediatra en Brión desde hace semanas

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Cuestiona que los pequeños tengan que desplazarse 10 kilómetros hasta Negreira y desde la gerencia del área sanitaria prevén la próxima incorporación del especialista

13 ene 2025 . Actualizado a las 21:36 h.

El BNG de Brión critica la ausencia de pediatra en el centro de salud del municipio, con más de 8.000 habitantes, que «completará case un mes ante a inoperancia da Xunta para devolver o servizo». Explican que desde el 20 de diciembre muchas familias vieron canceladas o reagendadas sus citas médicas para, en principio, ayer miércoles día 8. Sin embargo, «o centro de saúde brionés seguirá sen esta figura profesional como mínimo até o vindeiro 15 de xaneiro, tal como se pode comprobar na aplicación Sergas Móbil». La situación supone que los pequeños tengan que desplazarse diez kilómetros, hasta Negreira, y eso tras confirmar la disponibilidad de pediatra allí, porque recuerdan que en diciembre carecieron simultáneamente del servicio en Brión, Negreira y Bertamiráns.

El BNG considera que la situación se produce por la negativa sistemática de la Xunta a cubrir al personal de baja o vacaciones, e insta al Concello a realizar las gestiones necesarias para recuperar cuanto antes el servicio.

Regreso en próximos días

Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza indican que es previsible la incorporación del pediatra la próxima semana, y añaden que aún con la agenda en internet cerrada los profesionales del centro de salud de Brión ofrecen alternativas asistenciales para las familias que llaman telefónicamente. Unas opciones que pasan por la consulta por parte de médicos de familia del centro, y para los más pequeños se ofrece atención pediátrica en Negreira, sobre todo, y en alguna ocasión en Bertamiráns; en otros casos, se recomendó esperar al regreso del pediatra. Subrayan que no se han formulado quejas ante el Sergas por la situación, y recuerdan la falta de especialistas en pediatría para cubrir vacantes.