«Para traballar a este nivel cun can, primeiro hai que quererlle ben»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

Antón Rey Vila es el primer gallego que se clasifica para el campeonato del mundo de adiestramiento de pastor alemán

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años después de que iniciara su trayectoria profesional como adiestrador de todas las razas de perros, incluidas las peligrosas, el vecino de Lestrobe Antón Rey Vila, de 51 años, acabas de clasificarse para participar en el campeonato del mundo de adiestramiento deportivo de perros pastor alemán, que se celebrará en octubre en Alemania.

La clasificación la obtuvo semanas atrás en el Campeonato Nacional de Trabajo (CNT) del Real Club de España del Perro Pastor Alemán en Madrid. Fue el único gallego que participó en la competición y es el primero de Galicia que irá al campeonato del mundo.

«Satisfeito» e «ilusionado» se declara Antón Rey, con su trabajo y, sobre todo, con el del perro con el que compite, Uran do Sorribas, apellido que indica el club canino que fundó en 1992 el vecino de Lestrobe, cuando montó en Dodro un criadero oficial reconocido por la federación internacional.

Uran es un ejemplar de pastor alemán de trabajo nacido y criado en Dodro, al igual que su madre, algo que llena de «orgullo» a su dueño. El perro cumplirá cinco años en abril y, en su segundo año de competición, hizo posible que Antón Rey se clasificarse por primera vez para un campeonato mundial.

¿La clave? «Moitas horas de traballo e un can de calidade», además de saber canalizar toda la energía que tiene el animal. Así lo resume el vecino de Lestrobe, que posee varios títulos de instructor y formador de perros pastor alemán, incluso para academias de seguridad, y que en su residencia canina tiene ejemplares de distintas razas de Galicia, de España y hasta de Portugal, para su adiestramiento básico.

En cuanto al campeonato de mundo, que se rige por las estrictas normas Ipo, consta de tres pruebas: rastro, obediencia y protección. Antón Rey entrena todos los días con su perro, de cara a «manter a forma física do animal» aunque ahora, por ejemplo, a un ritmo más suave teniendo en cuenta que acaba de competir. Aun así, Uran realiza todos los días entre 40 y 50 minutos de cinta.

«O nivel de adestramento mundial mellorou moito nos últimos dez anos, polo que fai falla moita técnica e un bo can», explica. En los últimos años probó con varios perros pero no fue hasta Uran que consiguió una clasificación histórica para Galicia. «Para traballar ben cun can, o primeiro é quererlle ben», asegura. «Para traballar a este nivel de esixencia no que estamos, o primeiro é que o can estea a gusto co seu líder, que é esixente pero xusto», remarca. Él destila pasión e ilusión al hablar y el animal, felicidad y vitalidad al hacer los ejercicios.

Antón Rey adquirió dos perras en Alemania para aparejar con Uran y variar la línea para tener ejemplares para trabajar en el futuro. La base de este deporte era, precisamente, la cría con los mejores ejemplares, además de evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, pero viendo en Dodro a Antón Rey y a Uran queda claro que la relación va más allá y si el dueño dice que «este can tolea por min», también él por el perro y, quizás, ahí esté también otra de las claves del gran trabajo.

antón rey vila adiestrador profesional de perros de dodro

Antón Rey fundó el club canino dos Sorribas, con criadero oficial y residencia en Dodro