Piden a la Xunta que informe bien sobre la limpieza de fincas para evitar talas como la de Nogueira
FRADES
Colectivos ecologistas consideran que la mala interpretación de una norma está causando daños en el medio ambiente
07 abr 2019 . Actualizado a las 20:06 h.La tala de carballos realizada en Tapada dos Frades, cerca del monasterio de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, y que grupos ecologistas denunciaron ante las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y la Guardia Civil, se realizó en virtud de una «mala interpretación» de la Lei 3/2007 de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia. La tala afectó a 45 árboles, algunos centenarios, según criticaron.
El alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, admite que mandaron limpiar la finca al particular a raíz de la denuncia presentada en el Concello por otro vecino. Precisó que la finca está en una zona considerada de núcleo rural y no en una zona rústica y que la ley obliga a limpiar las franjas de 50 metros alrededor de los núcleos. El dueño de la finca contrató a una empresa que cortó los árboles, alguno de los cuales estaba seco. Parente afirmó que Medio Ambiente y Seprona pasaron por el Concello a preguntar por este caso.
Los ecologistas indican que ya el año pasado presentaron escritos al Consello Forestal por considerar que la Xunta estaba legislando contra el patrimonio arbóreo. Esta semana de nuevo volvieron a pedir que se frene «o arboricidio» y que se informe adecuadamente de cómo realizar las limpiezas de fincas para prevenir incendios porque consideran que se está «interpretando mal a norma e están estragando o patrimonio arbóreo», ya que en la ley 3/2018 de medidas fiscales que seguían a los presupuestos se modificaron varios aspectos de las distancias y obligaciones recogidas en la ley de prevención.