Vecinos del municipio comenzaron a remitir imágenes de la vida social pasada que ilustrarán el 2023
27 oct 2022 . Actualizado a las 10:55 h.El Concello de Frades inició la recogida de fotografías antiguas de vecinos del municipio, con el objetivo de ilustrar el calendario del próximo año 2023. La iniciativa llega una década después de que en el 2013 se confeccionase otro almanaque con la misma temática. La demanda de colaboración a los residentes en las distintas parroquias del municipio está teniendo éxito, y empiezan a llegar las primeras fotografías, en muchos casos en blanco y negro y en otras con esos colores apagados que delatan su antigüedad.
Las fotos que se buscan son de claro componente social, tomadas en actos sociales como fiestas, excursiones, primeras comuniones y bodas, así como de retratos, de grupos y de oficios, e incluso de la emigración: «Estamos seguros de que con cada folla que pasemos do calendario 2023, as fotos reproducidas converteranse en emocións e recordos compartidos», indican desde el Concello. Destacan que la iniciativa permitirá reunir un conjunto de testimonios de gran valor histórico, para ilustrar el paso del tiempo en el municipio: «Por iso pedimos que busquen nos álbums, nos caixóns, nos sobres, que remexan pola casa buscando fotografías coa intención de darlles vida e recuperar a memoria común» de Frades.
Los interesados en colaborar pueden remitir las imágenes, con toda la información posible, para datarlas con la mayor exactitud, a las direcciones correo@frades.gal o bien museofrades@frades.gal; también pueden dejarse en el consistorio o contactar en el teléfono 981 695 567; en el caso de originales en papel, se pasará a recogerlas para escanearlas y devolverlas en el mismo día a la persona propietaria.
La solicitud traspasó fronteras, y a través del Facebook del Concello de Frades, una cubana de apellido Fandiño solicita fotos antiguas de familias con ese apellido o de Aiazo, de donde emigraron sus antepasados hacia la isla caribeña.