La comunidad educativa protesta por la atención médica de solo cuatro horas al día en Frades

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

PACO RODRÍGUEZ

Las quejas llegan tras quedarse inconsciente un alumno por una caída, sin contar con ningún facultativo para asistirlo

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La comunidad educativa de Ponte Carreira (Frades) protesta por la atención médica que se presta en la localidad, en la que en la actualidad se cuenta con un único facultativo durante cuatro horas al día, de 9 a 13 horas. Las quejas llegan tras un incidente la pasada semana, cuando un alumno de quinto de Primaria sufrió una caída a las 14 horas en el colegio, en un recreo tras el almuerzo.

El niño se golpeó fuertemente en la cabeza, y quedó inconsciente varios minutos, explica la tesorera del ANPA del colegio, Olivia García. Desde el centro se avisó al 061, pero sin médico en la localidad a esa hora, el pequeño no contó con presencia de un facultativo hasta llegar al CHUS de Santiago, adonde fue trasladado en una de las dos ambulancias que se desplazaron al colegio de Frades (una desde Santiago y otra desde Ordes), pero ambas sin médico. Tras permanecer unas horas en observación en el hospital, y ser sometido a pruebas que no revelaron lesiones graves, el pequeño volvió en el mismo día del accidente a casa, y ayer se reincorporó al colegio.

«Todo quedou nun susto moi grande, por velo durante sete minutos inconsciente, e sangrando por un oído e pola boca. Igual un médico non podía facer nada, pero sénteste máis tranquila, máis respaldada. Tamén foi unha situación moi traumática para os seus compañeiros», relata Olivia. El ANPA estudia recabar firmas para solicitar la ampliación del horario de atención médica, y presentar una queja ante el Sergas. Lo hizo ya el propio colegio, narrando lo acontecido: «É intolerable que a poboación do Concello de Frades non dispoña dun servizo esencial» como la presencia de un médico en horario de 8 a 15 horas, como antes.

Regularización este mismo mes

Desde el Sergas explican que los dos médicos titulares de Frades están ausentes, por causa justificada, de forma puntual. Se sustituyen con otros facultativos, que en ocasiones no pueden realizar la jornada completa en Frades, añadieron las mismas fuentes. Aseguran que a finales de mes al menos uno de los médicos titulares se reincorpora y se solucionará la actual situación, y subrayan que en el centro de salud de Frades no hay demora en las consultas.