Frades insta por unanimidad a la Xunta a cubrir las bajas de sus médicos y a reponer el servicio de Pediatría
FRADES
La corporación celebró un pleno extraordinario en que todos los grupos apoyaron la moción presentada por el grupo socialista
03 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.La corporación de Frades aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista para instar a la Consellería de Sanidade a cubrir los puestos de los médicos titulares del municipio cuando no puedan acudir al centro de salud, así como a restablecer el servicio de Pediatría en el municipio. El portavoz socialista, Enrique Astray, expresó que cuando los dos médicos titulares no están, «no canto de cubrir as baixas só mandan un médico e co horario incompleto», por lo que los vecinos se sienten desprotegidos. El alcalde, el popular Roberto Rey, dijo que el día 1 se reincorporó la médica que estaba con permiso de excedencia «e sabemos que o segundo médico farao nos próximos días, se ben a día de hoxe continúa de baixa».
Rey aseguró que lleva mucho tiempo gestionando con la gerencia de Atención Primaria y la consellería una mejor atención sanitaria para los fradenses. Y explicó las causas de la situación actual: una de las personas tiene derecho a solicitar 3 meses de excedencia para ejercer en el ejército, solicitud que le fue concedida. El segundo facultativo, que tiene prolongado el contrato hasta cumplir 70 años en próximos meses, «non se considerou capacitado para asumir a carga de traballo da súa compañeira e optou por coller unha baixa», afirmó el alcalde. Añadió que la solución de las autoridades sanitarias fue enviar un médico a tiempo parcial que trabaja en un PAC, por lo que se iba a las 13 horas (dejando a Frades sin médico) para entrar a las 15 horas en el PAC. Rey dijo que pidieron que les enviaran un médico de Ordes, pero fue imposible porque había tres de baja. Aseguró que el problema es que no hay facultativos para contratar, una idea en la que abundó el también concejal popular Manuel Ferreiro, señalando que no es problema de falta de dinero, exponiendo que es una carencia que se registra en toda España. Instó al Gobierno central a aumentar la convocatoria de plazas MIR o flexibilizar esa formación. Desde el PSOE, Astray culpó de la situación de los MIR al gobierno de Rajoy, y en similares términos se expresó el portavoz del BNG, Manuel Fernández, indicando que no pueden hacerse más MIR para solucionar el problema a las privadas: «O problema é de formación, e a solución é competir polo talento, non en facer máis MIR».
La corporación reivindicó restablecer el servicio de Pediatría en Frades, aunque el alcalde es pesimista, ya que cree que mientras no haya nuevos pediatras o una de las actuales acceda a ir a la localidad, el servicio seguirá centralizado en Ordes. A petición del BNG, se incluyó en la moción un reproche expreso al 061 por haber desplazado al CPI de Ponte Carreira dos ambulancias, pero sin médico, para atender a un niño que se había quedado inconsciente tras un golpe.