Además se investiga al hijo de unos de los presuntos autores por el mismo delito
09 jun 2023 . Actualizado a las 12:12 h.Las sospechas del propietario de una explotación ganadera de Frades de que podrían estar robándole el combustible de la granja fueron objeto de una investigación por parte del equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago que ha saldado con la detención de tres trabajadores de la granja como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.
Las investigaciones dieron, en un primer momento, con dos trabajadores que empleaban siempre el mismo modo de operar. Aprovechando las horas de la madrugada, cuando no estaban otros empleados de la explotación y tampoco están los propietarios en la zona, entraban en el recinto del depósito para robar el combustible. Al parecer habían averiguado dónde guardaban las llaves de la nave y así podían entrar en el lugar sin levantar sospechas ni causar daños en el recinto. Los robos se producían a diario y retiraban en todas sus acciones cierta cantidad de combustible. Hasta la fecha, la cantidad sustraída asciende a más de 4.000 litros de gasoil, además de diferentes herramientas.
En la noche del pasado 30 de mayo fueron sorprendidos «in fraganti» dos de los trabajadores en las instalaciones de la cooperativa de Frades. Haciendo uso del llavero, estaban repostando gasoil a un vehículo particular y rellenando una garrafa. La cantidad que fue sustraída esa noche ascendió a 60 litros. Tras la detención, los miembros de la Guardia Civil inspeccionaron los vehículos de los detenidos, localizando en su interior diversas herramientas que fueron reconocidas y entregadas a su legítimo dueño. El tercer detenido fue localizado al día siguiente, cuando también se dio con el hijo de uno de los detenidos, que está en calidad de investigado.
En colaboración con la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Noia se comprobó que dos de los tres vehículos utilizados por los detenidos, en el momento de los hechos contenían en el depósito gasoil bonificado Tipo B, por lo que fueron denunciados de acuerdo con la Ley 38/92 sobre Impuestos Especiales. Las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ordes.