La protesta láctea obliga a paralizar la producción en las queserías

n.noguerol, u.lópez, e.forján SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Una granja de Toques vierte a una fosa séptica cerca de 3.000 litros de leche cada día.
Una granja de Toques vierte a una fosa séptica cerca de 3.000 litros de leche cada día. noguerol< / span>

Sigue el bloqueo a la industria y la recogida ya es «nula» en la provincia

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pie del cañón continúan los ganaderos que mantienen bloqueadas y sin actividad las principales industrias lácteas de la comarca. En la de Melide, Lasurgal, dedicada principalmente a la producción de suero concentrada y nata pasteurizadas, la situación continuaba ayer sin incidentes, «tranquila», en palabras de Alfonso Villamor, portavoz del grupo organizado en el polígono industrial de A Madanela, en donde el viernes por la noche se plantaron, procedentes de la concentración de Santiago, más de medio centenar de tractores del propio municipio melidense, y de Toques, Santiso y Arzúa.

«Son suficientes», afirmó Villamor para indicar que desde la protesta de Melide se mandarán refuerzos a la fábrica de Puleva en Nadela, Lugo. Además de mantener bajo control la situación ante la planta de Lasurgal, los ganaderos aseguran que «a recollida na provincia de A Coruña é nula, e na de Lugo é pequena». Además, la actividad en las queserías de la zona, productoras de Arzúa-Ulloa y Tetilla, «está paralizada, tanto nas que teñen recollida propia como nas que compran o leite a intermediarios», explica Villamor.

Así, los ganaderos, y a pesar de que «cada un está tirando o que produce», se mantienen firmes en la protesta hasta que se alcance «un contrato con prezo e garantías xurídicas para que se algunha das partes non cumpre reciba unha sanción importante».