Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El orbital, la depuradora y la A-54, principales retos para el Gobierno Sánchez en Santiago

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

Aunque el Ejecutivo saliente presupuestó los proyectos, el nuevo tendrá que resolver el futuro de la EDAR

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales compromisos que el Gobierno central tiene pendientes en Santiago en materia de infraestructuras están encarrilados y contaron con asignaciones en las últimas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Rajoy. Por ese lado, el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez recibe una planificación que debe garantizar el avance de proyectos vitales para la ciudad que ya están licitados o en obras, como la estación intermodal, el enlace orbital con la AP-9 o la autovía a Lugo (A-54). Pero el Gobierno socialista también hereda el problema enquistado de la depuradora, donde deberá decidir si mantiene el criterio de apostar por su ubicación en O Souto o atiende la propuesta de Silvouta que plantea Compostela Aberta.

De entrada, la mejor noticia para esas grandes obras es que Sánchez mantenga la hoja de ruta que Rajoy dejó trazada en los Presupuestos para este ejercicio. Aunque algunos proyectos disponen de margen de mejora. Es el caso de la A-54, cuyo primer tramo en servicio (Santiago-Lavacolla) lleva 19 años esperando a que le den continuidad. En las últimas cuentas del Estado, la autovía obtuvo una consignación de 39,53 millones para los tramos Lavacolla-Arzúa (17,5 millones), Arzúa-Melide (13,19) y Melide-Palas de Rei (8,84). Pero los Presupuestos no garantizan que la autovía pueda estar completada para el año santo del 2021, porque la proyección plurianual sitúa en el 2022 el remate del trazado entre Melide y Palas de Rei. Si Sánchez completa la legislatura, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tendrá margen para mejorar la previsión que su predecesor, Íñigo de la Serna, enunció en una de sus últimas visitas a Galicia, cuando fijó la conclusión de ese tramo para el 2022.

Menos complicada parece la ejecución del enlace que debe comunicar la AP-9 en los dos sentidos de circulación con la autovía de Lugo, resolviendo así la conexión de los polígonos del norte de la ciudad. Pero también en ese proyecto del orbital el nuevo Gobierno tendrá oportunidad de arrojar luz y despejar las dudas que quedaron en el aire sobre su diseño, alimentadas por los sucesivos ajustes en el coste estimado de esa infraestructura. En principio, los Presupuestos, que reservan una partida de 8 millones para ejecutar este año, fijan la conclusión del enlace en el 2021.

El proyecto mejor orientado es el de la estación intermodal, que dispone de una asignación de 13 millones en las cuentas del Estado para el presente ejercicio. El acuerdo de las tres administraciones implicadas es un aval para la ejecución sin sobresaltos de una infraestructura vital para la ciudad que deberá entrar en servicio en el 2021, a tiempo por tanto para el próximo Xacobeo.

Así que la patata caliente está en la depuradora. El Gobierno de Rajoy fue categórico al alistarse en el mismo bando de la Xunta para apoyar el proyecto de O Souto frente a la propuesta de Silvouta que abandera Noriega. Pero, además de zanjar ese debate, el Ejecutivo socialista tiene que acelerar unas obras cuyo remate la sociedad mercantil Acuaes fija para el 2022, con un coste estimado que rondaría los 60 millones.

Conxo espera noticias

A una escala menor, hay una actuación que el Gobierno de Sánchez puede sacar del limbo: las obras sobre el paso subterráneo de Conxo, que siguen pendientes casi dos años después de la apertura al tráfico de ese vial. Se trata de una infraestructura crucial para vertebrar el barrio sobre la que los vecinos solo han recibido hasta ahora palabras.

2021

Enlace orbital

Los Presupuestos asignan 8 millones para un proyecto cuyo coste estiman en 26 y que estaría listo en el 2021. El nuevo Gobierno puede despejar las dudas sobre su diseño.

2021

Intermodal

Es la infraestructura que está mejor encarrilada, gracias al acuerdo de las tres administraciones implicadas. Este año dispone de una partida presupuestaria de 13 millones.

2022

Depuradora

La gran incógnita que deberá despejar el Gobierno socialista es si mantiene el proyecto de O Souto o se inclina por la propuesta de Noriega para Silvouta.

2022

Autovía de Lugo

La proyección plurianual de las cuentas del Gobierno del PP, que destina 39,5 millones a la A-54 durante este año, fija su remate para después del año santo.