El proyecto para corregir las curvas del vial Melide-Toques enfila el trámite final
MELIDE
La Diputación cierra este lunes la recepción de ofertas para la obra, que se prevé adjudicar hacia mediados de noviembre
13 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.Las conocidas curvas de O Toxo, en la carretera que comunica Melide y Toques (DP-4604), tienen los días contados. La demandada eliminación del peligroso tramo que definen de trayecto -seiscientos metros localizados entre ambos municipios - comienza a adivinarse en el calendario, toda vez que el correspondiente proyecto enfila los últimos trámites que preceden al inicio de los trabajos. El alcalde de Toques, Miguel Buján (PSdeG), anunció que este lunes se cierra el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar la intervención viaria presenten sus ofertas, «un paso máis para ver cumprido un soño das actuacións que rematarán coa perigo destas curvas cunha inversión de máis de 460.000 euros», subrayó el regidor.
La Diputación de A Coruña asume íntegramente la financiación y también la tramitación administrativa, que en el consistorio toquense confían en que concluya hacia mediados de noviembre con la adjudicación de las obras. Estas significarán «reducir o risco de accidentes, xa que se trata dunha estrada provincial con moito tránsito non só o que se refire a unha parte importante de Toques, senón que fai de nexo de unión con Melide e con Friol», observa el regidor socialista. Además de la corrección del trazado para eliminar el tramo de curvas, el proyecto contempla ampliar la plataforma de circulación desde los 7 metros actuales hasta 9, de manera que los carriles serán de 3,5 metros cada uno y los arcenes a ambos lados de la carretera de 1,5 metros.
La inversión para eliminar las curvas de O Toxo, que abarcan un tramo entre el núcleo melidense de Pereira y el toquense de A Cabana, «é unha das máis importantes que se van a facer no municipio durante este mandato», indica Miguel Buján. A los 460.814 euros presupuestados para ejecutar los trabajos, se suman 39.000 euros que el organismo provincial ya destinó al pago de los terrenos que hubo que expropiar para poder realizar la actuación. El alcalde de Toques agradece al presidente de la Diputación coruñesa, el también socialista Valentín Formoso, que «cumpra o seu compromiso con veciños e veciñas de Toques, realizando esta obra tan demandada polos veciños e tan prometida por anteriores gobernos», luego de los que «tivo que ser o partido socialista o que a fixo realidade», reivindicó Miguel Buján.
Concluyen los trabajos para las mejoras viarias en cinco parroquias
El Concello de Melide remató días atrás los trabajos de mejora en accesos a explotaciones ganaderas y pistas de las parroquias de Maceda, Baltar, Santalla, San Cosme y Castro, donde se realizó una de las mayores intervenciones. Se ejecutó, concretamente, en el lugar de Trasmundi al ser un núcleo que concentra un número importante de granjas. En la parroquia de Maceda, la actuación se centró en Donide; en la de Baltar, en el lugar de Grobas; mientras que en Santalla y en San Cosme se mejoró la pista de Figueiroa y se acometieron acondicionamientos en Ribas, respectivamente.
La alcaldesa melidense, Dalia García (PP), explica sobre los trabajos que «en esencia, tratouse da limpeza das pistas de acceso a explotacións, así como o renovado do firme que, en moitos casos, dálle servizo a explotacións gandeiras, incluso algunhas feitas dende cero». La regidora subraya la importancia de las obras al ser el sector primario «un motor moi importante na economía local».