Catorce empresas optan a las obras para eliminar las curvas de la carretera Melide-Toques

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

N.R.N.

La Diputación adjudicará el proyecto, con un presupuesto de 460.800 euros

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Un total de catorce empresas presentaron oferta al concurso convocado por la Diputación de A Coruña para ejecutar las obras proyectadas para corregir la sucesión de curvas que presenta la carretera provincial DP-4604 en el tramo en el que confluyen los municipios de Toques y Melide. Esta semana se cerró el plazo del que disponían las constructoras para presentar sus propuestas, entre las que el organismo coruñés adjudicará un proyecto con 460.814 euros de presupuesto.

En el gobierno de Toques, formado por una coalición entre PSdeG y BNG, confían en que ese trámite, el último antes del inicio de las obras, quede resuelto hacia mediados del mes próximo. La intervención viaria se ejecutará a lo largo de seiscientos metros, localizados entre los puntos kilométricos 4,060 y 4,650, entre los núcleos de A Cabana, en Toques, y de Pereira, en Melide. Es un tramo en el que varias curvas, conocidas como de O Toxo, incrementan la peligrosidad de una de las principales carreteras de la comarca melidense, toda vez registra «moito tránsito e non só o que se refire a unha parte imporante de Toques», indicó el alcalde de ese municipio, Miguel Buján (PSdeG), quien observó al respecto que el vial provincial «fai de nexo de unión con Melide e con Friol».

La eliminación de las curvas de O Toxo se materializará en la construcción de una plataforma de circulación de 9 metros -2 más de los que tienen la vía actualmente-, con dos carriles de tres metros y medio cada uno, y arcenes de 1,5 metros a ambos márgenes de la carretera. La ejecución del proyecto obligó a la Diputación de A Coruña a, de forma previa, expropiar terrenos, un proceso que le costó al organismo provincial 39.000 euros, al margen del presupuesto para la obra.