La obra menor de la autovía Lugo-Santiago que beneficia al castillo de Pambre y a las torrentes de Mácara

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MELIDE

Construirán un vial de 1,4 kilómetros para unir la A-54 con la N-547 y que también dará servicio a los dos patrimonios de Palas de Rei

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ejecución de las obras del tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide cuando se habla de cifras superiores a los 70 millones de euros y de viaductos de un kilómetro y con un coste cercano a los 30 millones, parece insignificante la construcción de una carretera bidireccional de 1,4 kilómetros. Pero este vial tendrá su importancia cuando esté terminada la autovía.

Se trata del denominado enlace de Remonde, una carretera nueva que hará el Ministerio de Transportes con el objetivo de evitar el paso del tráfico pesado del polígono industrial melidense de A Madalena a través del centro de Melide, garantizando la circulación del tránsito de camiones con las necesarias condiciones de seguridad vial. «La ejecución de la infraestructura proyectada permitirá la reducción de la circulación de vehículos por el núcleo urbano Melide, reduciendo los niveles sonoros actuales que presenta dicha población y las molestias ocasionadas por vehículos pesados», expone la declaración de impacto ambiental.

Este vial de 1.485 metros unirá la A-54, en Remonde (Palas de Rei), con la N-547, a la altura del kilómetro 42, en el municipio palense, a escasos 500 metros de O Coto, donde está el límite con la provincia de A Coruña. Desde aquí y hasta el citado polígono industrial hay algo más de dos kilómetros de distancia.

Pero existe otro beneficio indirecto. Que se haga una salida de la autovía en Remonde permitirá un acceso más cómodo y cercano a los dos principales atractivos turísticos de Palas de Rei: el castillo de Pambre y las torrentes do Mácara. De esta forma, ambos patrimonios quedarán más cerca de los conductores ya que en la actualidad están alejados de la N-547 y obliga a los turistas a tener que utilizar varias vías locales y provinciales para acceder tanto a la fortaleza medieval como a la senda del río Ulla.

Al fondo estará la glorieta de enlace con la A-54, de donde part este vial que irá hacia la N-547
Al fondo estará la glorieta de enlace con la A-54, de donde part este vial que irá hacia la N-547 SUSO VARELA

En Remonde se construirá un enlace con la A-54 de tipología de diamante con pesas (dos glorietas unidas por vial) de 50 metros de diámetro interior y un ramal de 109 meros de longitud que conecta ambas rotondas. Esta estructura será un paso superior sobre el tronco de la autovía. Con este procedimiento de doble glorieta se consigue un menor movimientos de tierras, y por lo tanto menos coste y menor impacto ambiental.

En la actualidad, las obras en esta zona no están muy avanzadas, especialmente en sentido Melide. Justo en este enlace, la empresa adjudicataria, Acciona, tiene su base de operaciones, con casetas de obra y zona vallada para guardar la maquinaria, ya que se trata de un punto medio del trazado y con gran explanada.

El enlace tendrá dos calzadas de 3,5 metros de ancho y pasará por encima del Camino Francés

«Las características geométricas de esta vía local son tan deficientes que se hace necesario diseñar un nuevo ramal que conecte la futura A-54 con la N-547 en condiciones de seguridad vial adecuadas». Así se define el objetivo por el que se ha diseñado este enlace entre las dos carreteras nacionales, ya que la actual vía local, la CP-40.08, es muy estrecha y solo da servicio a granjas de la zona.

El proyecto contempla la construcción de un vial convencional, dotado de dos calzadas de 3,5 metros de anchura, más arcenes, bermas y una glorieta que conectará la A-54 con la carretera N-547, partiendo del enlace de Remonde y entroncando con la N-547 en un punto comprendido entre sus puntos kilométricos 42,50 y 43,50.

Enlace de Remonde de la A-54
Enlace de Remonde de la A-54 SUSO VARELA

Esta nueva carretera, de 1.485 metros, cruza el Camino de Santiago, por lo que se ha diseñado un paso superior en el punto kilométrico 1+040, de 26 metros de largo y 14 metros de ancho, manteniendo así la continuidad y carácter actual del Camino Francés, bajo el trazado propuesto. El trazado discurre a 500 metros al este del núcleo urbano de O Coto, próximo a algunas viviendas aisladas de esta localidad, y también atraviesa la carretera provincial LU-P-4001. Transportes, cuando haga el paso superior sobre el Camino Francés deberá restaurar e integrar el trazado histórico en el paisaje.

Glorieta que se construirá en la N-547 cerca de O Coto para enlazar con la A-54 en Remonde
Glorieta que se construirá en la N-547 cerca de O Coto para enlazar con la A-54 en Remonde

Harán una glorieta de acceso a la nacional en O Coto

El denominado enlace de Remonde parte de la A-54 y termina, tras 1,48 kilómetros, en el kilómetro 42,5 de la N-547, cerca del límite provincial entre Lugo y A Coruña y a 500 metros de O Coto (Melide). Para conectar este nuevo vial se construirá una rotonda de enlace con la actual nacional.

Sobre esta rotonda deberá pasar el tráfico pesado que vaya o venga del polígono industrial de A Madalena, pero también tendrá un carácter provisional muy importante para la circulación entre Lugo y Santiago.

Las obras del tramo entre Palas de Rei y Melide se prevé que terminen unos meses antes de las del siguiente trazado, entre Melide y Arzúa. Mientras no esté terminada la autovía entre ambas localidades coruñesas, algunos conductores preferirán utilizar el enlace de Remonde tanto coger la A-54 como para salir de ella para circular por la N-547.

El motivo no es otro que evitar la salida o la entrada en la autovía en Melide, ya que transcurre a más de tres kilómetros del centro, en dirección a Agolada. Especialmente para los conductores que van de Lugo hacia Santiago, usar la carretera autonómica para llegar al centro de Melide y seguir su camino por la N-547 puede suponer un atraso de tiempo y un peligro vial ya que hay que cruzar una carretera que a día de hoy funciona como calle comercial.

Por este motivo, al igual que el tráfico pesado, puede ser más cómodo salir de la autovía en Remonde y coger la N-547 para atravesar Melide de manera más sencilla y seguir camino hasta pasar Arzúa y volver a coger la A-54.

Eso sí, será una opción provisional mientras no se termina todo el trazado de la autovía. El Gobierno insiste en finales del 2022.

El PP pregunta al Gobierno en el Senado si en el 2022 estará terminada la autovía

Los senadores lucenses del Partido Popular, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela, piden al Gobierno que explique si está en disposición de garantizar que el final de la autovía de Lugo a Santiago será en el 2022, como se preveía cuando se iniciaron las obras. Así se indica en la iniciativa que registraron en la Cámara Alta, en la que además solicitan al ejecutivo central que explique el estado actual de las obras.

«O Goberno insiste en que a data prevista para o remate é o vindeiro ano, pero a baixa inversión, unida ás múltiples paralizacións por complicacións medioambientais ou polo patrimonio arqueolóxico nalgún dos treitos, deixan entrever que o ministerio vai ser incapaz de cumprir, unha vez máis, a súa palabra», remarcan los senadores del PP de Lugo.