Melide reserva 346.400 euros del plan provincial de obras para remodelar cinco calles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Todas se localizan en el centro urbano que tiene como arterias de referencia las avenidas de La Habana y Rosalía de Castro

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Curros Enríquez, Afonso Castelao, Emilia Pardo Bazán, Joaquín Gundín, y Fernández Flórez dan nombre a la cinco rúas que el gobierno de Melide eligió para invertir 346.488 euros, procedentes de la presente anualidad del plan de obras POS+Adicional, de la Diputación de A Coruña. Las cinco calles, que integran un área próxima al centro urbano que tiene como arterias de referencia la avenida de La Habana y la rúa Rosalía de Castro, serán objeto de un «ambicioso» proyecto integral de remodelación, aprobado por la corporación local en el último pleno ordinario.

La intervención se planificó para mejorar la seguridad viaria de esa manzana urbano, «resolvendo unha serie de problemas alongados no tempo como son a falta de ordenación do tráfico rodado, a existencia de beirarrúas que non cumpren os requisitos esixibles de anchura e accesibilidade, a deterioración do pavimento ou o estacionamento indebido de vehículos», explican desde bipartito melidense. El proyecto contempla la demolición de las aceras existentes, y la dotación de una plataforma a nivel para el tráfico rodado y peatonal, con espacios que se delimitarán y distinguirán visualmente mediante los materiales empleados.

La zona para la circulación de vehículos se dotará de asfalto, mientras que la reservada para los viandantes será de hormigón con color. La intervención también contempla la canalización exterior de las aguas pluviales, que servirá, a su vez, para delimitar la zona de tránsito peatonal y la de estacionamiento.

La actuación en las cinco calles supone la mejora de más de 700 metros de vías en suelo urbano, según detallas desde el gobierno de Melide, que defiende haber priorizado la mejora de una zona de la localidad que, «a pesar so seu carácter céntrico e maila tratarse dun área densamente poboada, caracterizouse historicamente pola ausencia de investimentos en infraestruturas». La mejora de las calles Curros Enríquez, Afonso Castelao, Emilia Pardo Bazán, Joaquín Gundín, y Fernández Flórez constituye la primera fase de un plan de remodelación urbana más amplio. De acuerdo con la información del bipartito municipal, la segunda fase de la intervención -que, apuntan, «se levará a cabo nun prazo inferior aos dous anos»- contempla la mejora de la avenida de La Habana, y de la rúa Rosalía de Castro, las dos arterias de referencia para acceder a las cinco calles que integran la primera fase de la actuación.