Juan, el fotógrafo viajero de Melide que recorre Europa retratando a parejas recién casadas

MELIDE

Quería innovar y su estudio se especializó en los reportajes de posboda por el mundo, lo que le ha dado la oportunidad de conocer Roma, Venecia, París o Londres
30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Su cámara y su talento detrás del objetivo son el pasaporte que le abrió las puertas de media Europa. Juan Segade es un fotógrafo viajero y ha podido conocer muchos destinos gracias a sus retratos a parejas recién casadas. Cuenta que abrió su estudio en Melide hace cinco años y se propuso «innovar» en Athenea Foto. «Surgió la posibilidad, con unos novios a los que les hice las fotos de la boda, de hacer un reportaje de su luna de miel en Venecia», relata. Fue en el verano del 2017. Patri y Chema fueron los primeros, pero no los últimos que confiaron en Juan para tener un recuerdo imborrable de los dulces inicios del matrimonio.
Recuerda que ellos hacían un crucero por el Mediterráneo y aprovecharon la escala que hacían en la ciudad de las góndolas para encontrarse allí y hacer el reportaje fotográfico. Juan viajó con el vestido de novia de Patri en la maleta y la perla del Adriático se convirtió en su escenario durante un día y medio. Después de ese trabajo, «la gente empezó a preguntarnos cómo funcionaba eso del reportaje de posboda y nos planteamos especializarnos en serio». Desde entonces, ha viajado con otras parejas a Lisboa, Roma, París, Londres... Explica el fotógrafo y videógrafo de Melide que no había pisado antes estas ciudades. Y este año viajará por tercera vez a la capital de Italia, la más demandada por los novios. También hubo quien se decantó por un estilo nacional, como Tenerife, e incluso los que no llegaron a la posboda. «Teníamos previsto un reportaje en Croacia, pero se separaron antes de casarse», comenta el melidense de 44 años.
Entre las anécdotas de los viajes con los recién casados, destaca una que sucedió en París: «Los novios, de Lalín, tenían allí familia y nos prestaron un coche. Pero estaba sin gasolina y estuvimos una hora y pico dando vueltas por medio París, en busca de una gasolinera. Casi nos quedamos tirados. Fue una odisea». Por lo general, explica Juan, el 90 % de las posbodas son de clientes que también contrataron el reportaje nupcial. «Suelen ser parejas jóvenes, que dan más prioridad a la parte fotográfica que a otros temas de la boda. Hay novias, por ejemplo, que prefieren gastar menos en su vestido y tener tener este recuerdo especial», indica el responsable de Athenea.
La fotografía se cruzó la vida su vida cuando tenía 20 años. «Una novieta que se dedicaba a esto hizo que me aficionase. Nos compramos una cámara réflex para nuestros viajes y desde entonces no he parado. Trabajaba como conductor del 061 en la ambulancia medicalizada y asistencial, teníamos nuestras guardias de 24 horas y me sobraba mucho tiempo libre», rememora. A los 35 años empezó ya como profesional, trabajando para estudios especializados en reportaje social, hasta que se montó el suyo propio.