El IES de Melide y CLUN formarán a unos 14 estudiantes en su ciclo superior de FP Dual

N.Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El instituto estrena la especialidad de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal, que solo se imparte en otros dos centros

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Melide estrenará, coincidiendo con el inicio de curso el próximo día 11, su primer ciclo formativo de grado superior: el de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal. La especialidad, que ofrecen en dual el centro educativo y CLUN, reunió la matrícula necesaria para echar a andar, y tras concluir el primer plazo para formalizarla con 9 alumnos, en la dirección del IES melidense dan prácticamente por hecho que se aceptarán las 4 solicitudes pendientes, tras la entrevista que se le realizará a los candidatos la semana entrante. «Habendo prazas —disponen de hasta 22— entran todos, sempre que se adecúen a un perfil con calidades como a actitude e a motivación», explica Juan Manuel Blanco, jefe de estudios del instituto.

En el equipo del que forma parte, dirigido por David Canoura, valoran positivamente la demanda que registró el ciclo, teniendo en cuento que es el primer año que se oferta. «Para nós é unha satisfacción a repercusión que tivo, pois ten unha matrícula bastante aceptable para ser o primeiro ano. Foi un acerto moi grande», afirma, al respecto, Blanco. En efecto, el Ciclo Superior de FP Dual de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal es uno de los que registran una más alta nota de corte —el único dela rama agraria— dentro de la oferta de formación profesional en Galicia. Los otros dos centros en los que se imparte —el de Sergude, en Boqueixón, y el de Fonteboa, en Coristanco— cerraron el primer plazo de solicitud de matrícula con lista de espera: de 59 y 52 personas, respectivamente.

Más mujeres que hombres

Entre el alumnado del Ciclo Superior de FP Dual de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal en el IES de Melide, que es el primero de la especialidad dependiente de la Consellería de Educación, hay, sobre todo, mujeres: siete frente a dos hombres, en las matrículas ya formalizadas. Sobre la procedencia, la demanda confirma el tirón de la especialidad, que capta alumnos de otras comunidades. El jefe de estudios del IES de Melide reivindica la labor de difusión que se realizó del nuevo ciclo formativo en aras a reunir la matrícula mínima para finalmente impartirse, materializándose, así, el refuerzo de una oferta de FP, restringida, en el instituto melidense, al Ciclo Medio de Carpintería e Moble.

Hasta el inminente nuevo curso, fue la única especialidad que se impartió en dos décadas, con años con una matrícula muy ajustada, a pesar del alto porcentaje de inserción del alumnado en el mercado laboral. En Carpintería e Moble, comenzarán las clases nueve alumnos, en el primer curso; y trece, en el segundo. En este caso, la mayoría de los estudiantes son hombres. Además, hay siete matrículas en la FP Básica, que también forma parte de la oferta educativa del IES de Melide, junto con las enseñanzas oficiales para adultos EBI y ESA. Por otro lado, para el alumnado de secundaria y de bachillerato, se imparte el programa de la Escuela Oficial de Idiomas para la obtención de los niveles básico e intermedio de inglés.