El museo pidió una evaluación, que hace el Concello para tomar una decisión
21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La palmera ubicada a escasos metros del cruceiro de Melide, en el céntrico cantón de San Roque, podría tener los días contados. O no. Porque del resultado del informe técnico que se encargó desde el Concello melidense para determinar el grado de afección causado por el picudo rojo en el ejemplar dependerá si se tala, o si se intenta salvarla. El gobierno municipal espera conocer en los próximos días la conclusión de ese informe, solicitado «para coñecer o seu estado e ver se é irrecuperable, en cuxo caso se procedería a cortala», explican, tras confirmar que la palmera «está afectada polo picudo, a pesar de ter recibido tratamento os últimos anos».
La evaluación encargada por el bipartito de Adiante Melide y el BNG para determinar el estado de la palmera la solicitaron formalmente, antes de la pasada Navidad, desde el museo etnográfico de la comarca, al presentar el ejemplar uno de los síntomas más evidentes de estar dañado por el picudo: las hojas caídas de la copa. «Sen ser botánicos parecíanos, polo aspecto que ten, que podía estar afectada, polo que solicitamos por rexistro que avaliaran o seu estado para adoptar as medidas oportunas», cuenta Cristina Vázquez Neira, arqueóloga de la galería. Precisa, al respecto, que no se pidió la tala de la palmera, sino evaluar su estado para determinar si está infectada o no por ese insecto, también conocido como escarabajo asiático. Así se hizo «polo risco que supón tanto para o patrimonio cultural, como para o particular e persoal, posto que está nunha zona de paso e pode caer enriba dun coche ou dunha persoa», explica.
La palmera del considerado el cruceiro más antiguo de Galicia —los dos elementos forman visualmente un conjunto de referencia— no es la primera afectada en Melide por el picudo rojo, que obligó a talar dos palmeras en la parroquia de Santa María, de acuerdo con la información facilitada por el edil de Turismo, Xesús Pereira, al personal del museo, cuando lo hicieron partícipe de la situación. Con anterioridad, también se la trasladaron personalmente a la concejala de Cultura, Mayka Basalo.