El Concello de Melide tendrá que pagar 78.000 euros de multa por actuaciones ajenas que afectaron a Red Natura

La Voz SANTIAGO

MELIDE

Casa do Concello de Melide en una imagen de archivo
Casa do Concello de Melide en una imagen de archivo SANDRA ALONSO

Se abrieron zanjas que modificaron un canal de regadío y depositaron reiteradamente escombros en una finca de la Serra do Careón

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide tendrá finalmente que abonar la multa de 78.000 euros que le impuso la Consellería de Medio Ambiente por la apertura de zanjas que modificaron un canal de regadío y por el depósito reiterado de escombros, en una finca localizada en el ZEC Serra do Careón, un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000. A la administración local se le agotó la vía judicial al no admitirse el recurso de casación autonómico que presentó en un intento de anular la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto al no prosperar en vía administrativa el recurso de alzada presentado contra la resolución sancionadora. Los hechos, de autoría ajena al Concello melidense y denunciados hace tres años, son constitutivos de sendas infracciones administrativas, tipificadas como graves en la Lei de Patrimonio Natural de Galicia.

¿Y por qué la administración municipal es responsable de una actuación ajena?. Según el fallo judicial del TSXG, la responsabilidad deriva de su condición de titular de la parcela, así como de «la falta de diligencia» en el cumplimiento de sus obligaciones legales. «El Concello de Melide, como titular de la referida parcela, debía tener conocimiento que en la misma venían realizándose rotulaciones, canalizaciones y vertidos de escombros de distinta índole [...], lo que pone de manifiesto la existencia de una responsabilidad por una actuación negligente consistente en haber omitido los deberes que corresponden a dicho ayuntamiento», recoge, al respecto, la sentencia.

El fallo judicial considera acreditados los hechos, también que afectaron «negativa y significativamente» a la Serra de O Careón, en, además, una zona «con las mayores limitaciones o restricciones al tratarse de las áreas mejor preservadas y de mayor interés medioambiental». El TSXG no solo avala la resolución sancionadora de Medio Ambiente. También refrenda la inadmisión de la recusación formulada contra la conselleira y exalcaldesa melidense Ánxeles Vázquez. Al respecto, se lee textualmente en el fallo judicial: «no es un motivo contemplado en la demanda, por lo que no procede entrar en su análisis al encontrarse suficientemente motivada en la resolución administrativa su inadmisión [...], cuando se evidencia que el contenido de la resolución habría sido el mismo, con independencia de quién fuera su autor».