Primer ensayo en Melide para batir el récord de la tortilla más grande del mundo el próximo mes

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

La familia Casal, de la empresa productora de El Huevo de la Abuela. De izquierda a derecha: Manuel Casal Costoya, Sergio Casal Costoya, Manuel Casal Vilariño (padre), María José Costoya (madre), Paula Casal Costoya, Borja Casal Costoya e Iria Casal Costoya. La sexta hermana, Cristina Casal Costoya, no pudo asistir ayer a la prueba piloto de su tortilla gigante.
La familia Casal, de la empresa productora de El Huevo de la Abuela. De izquierda a derecha: Manuel Casal Costoya, Sergio Casal Costoya, Manuel Casal Vilariño (padre), María José Costoya (madre), Paula Casal Costoya, Borja Casal Costoya e Iria Casal Costoya. La sexta hermana, Cristina Casal Costoya, no pudo asistir ayer a la prueba piloto de su tortilla gigante. CEDIDA

En esta prueba experimental usaron una sartén de dos metros de diámetro y unos 2.000 huevos

03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la casa situada frente a las piscinas de la playa fluvial de Furelos se llevó a cabo ayer un primer ensayo para tratar de batir en septiembre el récord de la tortilla española más grande del mundo. Los ingredientes que se emplearon fueron una octava parte de los que se usarán para el desafío del próximo mes, que ha organizado coincidiendo con la celebración de la Feria del Huevo Campero de Melide, los días 14 y 15 de septiembre. En un acto no abierto al público en el que participaron proveedores y amigos de la empresa local que ha asumido este colosal reto, se puso ayer al fuego una sartén mecánica de dos metros de diámetro, en la que cocinaron 2.000 huevos y 200 kilos de patatas. Se buscaba, con esta prueba piloto, voltear con éxito un peso —entre recipiente e ingredientes— de unos 1.600 kilos.

En el entorno del río Furelos se reunieron ayer cerca de 40 personas, un grupo selecto de amigos de la familia y proveedores, para llevar a cabo un ensayo a pequeña escala de su tortilla gigante. En esta elaboración colaboró personal de la empresa melidense Ecocentro, junto con miembros de su círculo más próximo.
En el entorno del río Furelos se reunieron ayer cerca de 40 personas, un grupo selecto de amigos de la familia y proveedores, para llevar a cabo un ensayo a pequeña escala de su tortilla gigante. En esta elaboración colaboró personal de la empresa melidense Ecocentro, junto con miembros de su círculo más próximo.

Los preparativos arrancaron pasadas las once de la mañana y, para la hora de la comida, estaba dorada y lista la tortilla lista para ser disfrutada. Superado este experimento a pequeña escala, sigue adelante con el desafío la empresa que comercializa El Huevo de la Abuela. Manuel Casal es el gerente de Ecocentro, donde también trabajan sus seis hijos como socios (Manuel, Sergio, Borja, Iria, Paula y Cristina). Con más de 30 años de experiencia produciendo huevos de gallinas criadas en libertad y con 120.000 aves camperas propias para las que la mayor fuente de alimentación es el maíz, junto con otros cereales y pastos, pondrán de su propia cosecha los 14.000 huevos que van a cascarse para batir el récord del mundo en septiembre.

Solo la sartén con su tapa vacía pesará en torno a 5.400 kilos para entonces, a los que habrá que sumarle 1.700 kilos de patatas, 300 kilos de aceite y otros 1.000 kilos de los huevos. En total, serán unos 8.400 kilos que tendrán que voltear con fortuna, un paso decisivo que supondrá sin duda el mayor obstáculo de todos. Si el cocinado llega a buen puerto, habrá tortilla de sobra para celebrarlo con los asistentes a la primera edición de la Feria del Huevo Campero en Melide, para la que se planean un buen número de actividades paralelas en torno al producto avícola.