El Concello de Melide aumenta hasta 9,5 millones, un 31 %, su presupuesto para el 2025

La Voz MELIDE

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local afirma que se materializará en «mellores servizos e infraestruturas, e en máis inversións, sobre todo, en servizos sociais»

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide contará, en el 2025 con un presupuesto de 9.577.033, millones, de acuerdo con la propuesta elevada al pleno por el gobierno municipal (Adiante Melide-BNG), que contó con el apoyo de la representante del PSdeG para aprobar el documento. El montante supone un incremento de más de 2,2 millones euros —un 31,5 por ciento, en términos porcentuales— respecto a las cuentas en vigor, y, en ese aumento pusieron el foco el bipartito y el grupo en la oposición municipal del PP para exponer sus respectivas, y antagónicas, lecturas sobre la gestión de los fondos.

Desde el gobierno melidense, el edil independiente Xosé Igrexas defendió un presupuesto que se materializará en «mellores servizos e infraestruturas, e en máis inversións, sobre todo, en servizos sociais». Así, según desgranó, el 77 por ciento del presupuesto se destinará a gasto social (2,5 millones), a la gestión de servicios básicos (2,2 millones), a inversiones reales (1,3 millones), y a las áreas de Cultura (902.426 euros), y de Deportes (225.540 euros). Además, Igrexas subrayó el incremento aplicado a las subvenciones nominativas, con 215.000 euros para repartir entre el tejido asociativo local. En la distribución del montante por áreas de gestión también hizo hincapié el alcalde José Manuel Pérez, para concluir que el presupuesto del Concello melidense para el próximo año «é sumamente social e para o pobo», a tenor de que las asignaciones para Servicios Sociales representan más de una cuarta parte.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Dalia García, destacó los informes desfavorables de Secretaría e Intervención municipales sobre, afirmó, «un orzamento inchado porque non teñen nada que poidan vender como un orzamento dos servizos públicos». García tachó de «estratosféricos» los gastos de personal, y auguro «un incumprimento da regra de gasto, e a aprobación dun Plan Económico Financeiro».