El tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide abrirá al tráfico «en los primeros días» del 2025
MELIDE
El director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, explicó que se están «terminando algunos trámites administrativos» para proceder a su apertura
23 dic 2024 . Actualizado a las 18:18 h.La apertura del tramo de la A-54 que unirá Melide y Palas de Rei es cuestión de días. Concretamente, este podría estar disponible para los conductores nada más comience el próximo año. Así lo confirmó el director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández, durante una rueda de prensa en la ciudad de A Coruña.
El cargo gubernamental afirmó ante los medios que esta parte del trazado estará lista «en los primeros días del 2025». Fernández no dio muchos detalles, pero aseguró que la tardanza se ha debido a que los responsables todavía están «terminando algunos trámites administrativos» para proceder a su apertura de manera oficial.
La realidad es que la vía está prácticamente lista para que los coches circulen por ella. Son 12 kilómetros, ya asfaltados y señalizados, que componen el penúltimo tramo de la autovía. Tras su inauguración, solamente faltarán los 16 que unirán Melide con Arzúa para terminar la autovía.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya avisó hace unos meses de que el final de las obras, previsto para finales del 2024, podría alargarse unos días más de lo previsto. Él fue el primero que señaló que el tramo Melide-Palas podría tener que esperar hasta la primera semana del nuevo año.
Precisamente Puente podría tener que visitar Galicia antes de que finalice este curso tras confirmar su ministerio que el viaducto de O Castro, en Vega de Valcarce (León), abrirá al tráfico el próximo día 30. A apenas unos cientos de metros de la frontera con la provincia de Lugo, la caída de esta estructura en verano del 2022 puso en jaque las comunicaciones con la Meseta. Fernández Palomino añadió que la reconstrucción del viaducto ha sido «un récord» al completarla «en menos de dos años».
De esta manera, dos de las mayores obras en materia de infraestructuras en Galicia y su entorno serán estrenadas con apenas unos días de diferencia.