Los parroquianos de San Pedro de Gonte, en Negreira, siguen las misas en vídeo en la iglesia por el boicot del cura

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Paco Rodríguez

La comisión de fiestas y el sacerdote mantienen un enfrentamiento por cuestiones económicas

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Al contrario de lo que ocurrió el pasado martes, ayer sí hubo misas por la fiesta de San Jorge pequeno en el templo de la parroquia de Gonte, en Negreira. Porque tras el segundo plantón del párroco a la comisión de fiestas, esta tiró de ingenio y colocó una pantalla de plasma en el altar para que los fieles asistentes, incrédulos con la situación, siguiesen las grabaciones de la liturgia. Lo hicieron a través del canal religioso NazaretTV, y así honraron al santo protector de las vacas, que cada 23 de abril y al domingo siguiente a este, veneran en la parroquia de Gonte, a escasos dos kilómetros de Negreira. El singular método fue bautizado por algún feligrés como el misa streaming, que marcará tendencia, aventuran, por la cada vez menor cantidad de sacerdotes.

El párroco, Juan José Fernández, niega que se trate de un boicot. Afirma que los vecinos ya sabían que no acudiría: «Eles xa sabían que non había as misas rezadas, porque pola cantidade de pastoral que teño é imposible». Está molesto porque «colocaron folletos con horarios de misas rezadas sen contar comigo, xa que unicamente falamos da misa cantada». Se refiere a lo hablado el pasado 13 de abril, cuando la comisión saldó la parte que restaba de la deuda que mantenía con el párroco. Este les pidió entonces el cobro anticipado de las misas, porque en los últimos dos años le pagaron con retraso, pero la comisión no accedió mientras no oficiase los actos.

En su defensa, la comisión alega una «incomprensible» reducción de cultos aplicada en Gonte, a diferencia del resto de parroquias en las que ejerce el sacerdote. Dicen que incluso ha llegado a dejarles sin ninguna misa, «nin sequera de forma rotativa como fai no resto, unha vez ao mes». Las diferencias llegan también al apartado de honorarios, que creen que están por encima de lo establecido por el Arzobispado. En quince días se verán con el vicario, a quien solicitaron sin éxito que enviase otro cura. Juan José Fernández, por su parte, cree que la comunidad parroquial «debe axudar» y que son solo unos pocos los que están en su contra: «Un tanto por cento elevado da parroquia está en contra do que están facendo catro persoas», sentencia.

La festividad de San Jorge de Gonte goza de un gran arraigo popular, dado que existe la creencia de que ayuda a sanar a las vacas enfermas, o a que tengan un buen parto, ayuda importante en una comarca ganadera como la de A Barcala. Pero lo acaecido este año no ha hecho más que agrandar el conflicto entre comisión y párroco. La mayoría de fieles coincidían en lamentar la ausencia del cura «porque nós non temos culpa dos problemas que teña cos da comisión e debería vir dar a misa igual».