La infancia, es la etapa donde se forja la personalidad, las emociones y las amistades que perdurarán toda la vida. Mi infancia está llena de recuerdos ligados a la familia Barca Cantorna, una familia con un corazón enorme y una bondad sin límites.
Una infancia compartida que recuerdo llena de juegos, ilusión, sorpresas y aventuras junto a Javi y Cora. Un caminar juntos, de manera inconsciente pero increíblemente feliz, hacia la edad adulta.
Hace unos días, viajando en tren por trabajo hacia Madrid, se me heló el corazón al enterarme de que uno de los tres ya no seguiría caminando, esta vez, hacia la vejez. A veces la vida hace esas cosas, robarnos una pieza del puzle que queda para siempre incompleto.
En la infancia nadie nos avisa que el tiempo apremia y que la vida puede ser, efímera. Hoy, no sé que hacer con todos los cafés pendientes. Cafés que esperaban a tener más tiempo, más horas en el día, más días en la semana. Cafés que no eran prioridad, como sí que lo eran nuestros juegos en la playa, en el parque, en la hamburguesería, en los cumpleaños en Vilachán, en el cine o en casa de los abuelos… ser adulto tiene estas cosas, que no eres consciente de cuáles son realmente las prioridades de la vida hasta que falta precisamente eso, la vida.
Serás para siempre ese niño travieso con el que tuve la suerte de crecer, y que se convirtió en el hombre con posibilidades infinitas de reinventarse. Soñador, luchador, aventurero, resiliente y con mil risas inmensas y contagiosas.
Escribo estas líneas de vuelta a Galicia, en el mismo tren en el que, hace unos días, el tiempo se paró y el mundo pareció haber perdido todo el sentido. Los que quedamos aquí, debemos continuar con este anhelo constante y pesado de cosas que pensábamos hacer y no hicimos. Lección aprendida, Javi. Tomaremos esos cafés tarde o temprano.
Cuidaremos a los tuyos, que también son nuestros, por ti. Tu recuerdo estará grabado a fuego en todos nosotros, para siempre.
Que a terra che sexa leve, Javi.
Javier Barca, vecino de Negreira de 35 años, falleció el viernes en accidente de moto en Lousame