El eritreo Workneh Serbessa gana A Clásica de Negreira

EMILIO FORJÁn LA VOZ / NEGREIRA

NEGREIRA

DIFUSIÓN PRO SPORT

Mantuvo un espectacular duelo con el keniata Amón Kiptoo, al que superó por un segundo. En mujeres, la ganadora fue la argentina Fedra Luna, por delante de la gallega Sandra Mosquera. La carrera superó los 1.500 corredores.

04 nov 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

El mejor espectáculo de las carreras en ruta de Galicia se vivió este primer domingo de noviembre en la cuadragésima tercera edición de la Carrera Internacional de Negreira, A Clásica, que registró otra vez un incremento de participantes, superando los 1.500 corredores. Antes de la salida, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la dana, en Valencia. El vencedor absoluto de la prueba reina de los 10.000 metros fue el eritreo Workneh Fikre Serbessa, del Atletismo Narón, que empleó 29 minutos y 6 segundos en un espectacular duelo con el keniata Amón Kiptoo, del Calatayud, que entró a un segundo. Tercero fue el keniata, David Kiplagat, del Calatayud, a 38 segundos. La cuarta plaza fue Peter Wanjiru, del Albacete (29.48). Quinto fue el uruguayo Nicolás Cuesta, del Bikila, con 30.42.

El primer gallego fue Jorge Puig, auténtico dominador en ruta de la comunidad, que fue sexto (30.47), seguido de los atletas africanos Hicham Ettalbi y Abdelaziz Merzougui, séptimo y octavo, respectivamente. El segundo gallego fue Marcos Oro (Arenteiro), noveno, mientras que la tercera plaza fue para Amadeo Abal, décimo en la general. El negreirés Jorge Crespo terminó en el puesto trece. Fue homenajeado en la salida del 5K por su reciente éxito como quinto mejor en el Mundial de Maratón Máster, en Rumanía, y subcampeón M40.

DIFUSIÓN PRO SPORT

Categoría femenina

En mujeres, la ganadora fue la argentina Fedra Luna, en el puesto 19, seguida de la gallega Sandra Mosquera (Comesaña Club), en el puesto setenta. La tercera posición fue para Nati García (Oleiros). Cuarta fue Sofía Freaza. Por equipos, el triunfo fue para el Arenteiro, seguido del Sar y del Compostela. En locales, tras Jorge Crespo entró otro mítico como Luis Calvo. Tercero fue Andrés Domínguez. En féminas ganó Corine Alsine, seguida de María José Suárez y Patricia Quintáns.

En cuanto a la carrera 5K, el ganador fue Adrián Sesar, del Millaraio, con 16.52. Segundo, a más de medio minuto, Damián Álvarez (Terra de Soneira). Tercero fue el negreirés Rubén Martínez (Atletismo Negreira), con 17.10. En féminas, el dominio fue de las hermanas Debris y Demeku Paniagua (O Pino).

La de Negreira se convierte en la carrera de Galicia con más escolares. Las cuatro pruebas superaron los 800 participantes.