Dos inmuebles ruinosos ubicados en el casco urbano de Negreira serán demolidos
NEGREIRA
El Concello tiene más edificios en el punto de mira para que sus propietarios actúen
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, confirmó en el último pleno tras un ruego del PP por la alarma vecinal ante la presencia de «ratas», en la rúa de Castelao, que los propietarios de dos inmuebles en ruinas al comienzo de la citada calle presentaron en dependencias municipales un proyecto de demolición de ambas edificaciones con los números 4 y 6, de dos y tres plantas, respectivamente. El proyecto dispone de la correspondiente licencia municipal. Estos inmuebles se hallan en una zona de mucho tránsito peatonal y el primero de ellos se encuentra en avanzado estado de ruina.
El gobierno local sostiene que en los últimos años se abrieron diferentes expedientes ante la amenaza que supone el estado ruinoso de inmuebles en el centro urbano y que terminaron siendo acondicionados por sus propietarios ante el elevado riesgo de desprendimientos por su avanzado deterioro. Sin embargo, desde la oposición recuerdan al gobierno que en uno de esos inmuebles no se actuó en un patio interior que linda con un edificio de viviendas, donde dicen que la maleza es tan alta que impide a los residentes abrir las ventanas de sus pisos sin que le entren ramas o silvas, por lo que piden que el Concello haga cumplir a los dueños la normativa municipal.
El estado ruinoso de edificaciones en el casco urbano de Negreira afecta actualmente a otras calles como la rúa Fonte do Carme, o la rúa da Cachurra, en las que se localizan varios inmuebles en los que a simple vista se detecta su peligrosidad para los transeúntes.