O Pino aprueba un presupuesto de 5,71 millones del que un 25 % será para inversiones reales

La Voz SANTIAGO

O PINO

JUAN MARTINEZ

Las cuentas contaron con el voto a favor del gobierno local, del PP, y la abstención de PSdeG y BNG

17 dic 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El Concello de O Pino contará para el ejercicio del 2025 con un presupuesto de 5,71 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,6 % respecto al de este año, que no llegó a los cinco millones. Las cuentas municipales fueron aprobadas con los únicos votos a favor del gobierno local, del Partido Popular, mientras que los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, optaron por abstenerse.

Los nuevos presupuestos reservan 3,14 millones para el mantenimiento de servicios que se prestan a la ciudadanía, mientras que otros 1,39 millones, el 24,5 % del total, se reservan para inversiones reales.

El alcalde de O Pino, Manuel Taboada, alabó la gestión del equipo de gobierno que él preside, de la que destaca que haya conseguido mantener al Concello sin deudas con los bancos. En la explicación del capítulo de gastos señaló que más de la mitad, el 55,14 %, se destinará a pagar los bienes corrientes y servicios que se prestan a los vecinos. Entre estas partidas, el regidor aseguró que el mayor incremento es para financiar la ayuda en el hogar y la protección social primaria, con 989.000 euros, seguido por la recogida y tratamiento de basuras, con 430.000, y el mantenimiento de la nueva depuradora de Arca.

Buena parte de esos 1,39 millones de inversiones reales se dedicarán a cofinanciar las obras que se incluirán en el plan POS de la Diputación de A Coruña y a las del plan de mejora de caminos municipales de la Agader.