La iniciativa es de siete agrupaciones vecinales que se oponen a estas instalaciones
17 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.Siete agrupaciones vecinales que tienen en común su oposición a varios parques eólicos en su territorio han constituido una red de plataformas de afectados para crear un frente común. Entre los colectivos que la integran se encuentra la entidad Non eólicos de Ordes y las asociaciones vecinales 3 de mayo de Campolongo (Negreira) y Vila do Montes (Outes). También están adheridas las plataformas Non máis eólicos de Campelo-Bustelo-Toural, Non eólicos de Mazaricos, Salvemos O Iribio y el colectivo contra los parques de Ponteceso.
La red de plataformas afirma que opone a la producción de energía eólica como tal, «pero si a aqueles proxectos que se dispoñen sen planificación no territorio e que non conlevan máis que consecuencias moi negativas para toda a veciñanza».
El objetivo de esta agrupación, añaden, «é darlle visibilidade e denunciar o problema da non planificación da produción eléctrica e as súas consecuencias, frear os parques eólicos e liñas de alta tensión abusivas e inxustas, e defender o territorio».
Las entidades consideran que los proyectos ahora en trámite se basan en una legislación «obsoleta» que favorece la implantación de parques eólicos sostenidos con capital extranjero «por riba do benestar, da saúde e da economía das poboacións locais, que teñen que soportar todas as consecuencias negativas destas instalacións». Por ello demandan que la opinión de las localidades afectadas por procesos de instalación de estos parques sea vinculante.