Santiago avanza hacia la estabilización del covid

La Voz SANTIAGO, PADRÓN / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Los casos activos y los hospitalizados del área sanitaria se reducen

21 may 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Las cifras del covid de Santiago comienzan a dar indicios de una cierta estabilización, aunque los efectos de los alivios de restricciones (como el que entra en vigor a partir del sábado, con mesones y taperías abiertas hasta la una de la madrugada) se seguirán viendo a lo largo de los próximos días. Compostela registró en los últimos siete días un total de 31 contagios nuevos de covid, mientras que en los últimos catorce fueron 71. En las últimas semanas las infecciones a una semana suponían más de la mitad de las registradas a dos semanas, por lo que la transmisión aumentaba. Con los últimos datos, facilitados este viernes por el Sergas, se aprecia una cierta contención del virus que habrá que seguir muy de cerca en el corto plazo.

 Sobre la situación epidemiológica de la capital gallega habló su alcalde, Sánchez Bugallo, que valoró positivamente esos indicios de mejoría. «A última vez que falei dos datos covid estaban subindo, pero agora estamos no camiño da estabilización e é importante manter esa tendencia», señaló el regidor compostelano. Bugallo también quiso aprovechar para hacer una nueva llamada a mantener las precauciones y ser responsables, sobre entre los grupos de población más jóvenes. «As mortes por sorte son moi reducidas, pero eles non están libres dos efectos e poden ter secuelas de por vida», apuntó el alcalde sobre los grupos de edad más jóvenes.

En cuanto al resto de concellos, de los 25 que componen el área de influencia de Santiago hay un total de diez que no han registrado nuevos contagios en la última son. En esa lista están A Baña, Boimorto, Brión, Dodro, O Pino, Toques, Tordoia, Val do Dubra, Vedra y Arzúa. Los nueve primeros, además, tampoco han tenido nuevos casos en las últimas dos semanas. 

Por su parte, los concellos en nivel medio de restricciones mantienen una buena evolución. Padrón, recientemente incluido por el comité clínico en este nivel tras estar en el máximo, tuvo entre uno y nueve casos en la última semana y 13 en las últimas dos.  Además, el Concello anunció que el mercado ambulante volverá a celebrarse desde este sábado al 50 % de su capacidad. También podrán trabajar las pulperías. Los últimos dos domingos, en el mercado solo hubo puestos de alimentación y plantas de huerta. La Policía Local confirmó que el comportamiento de la ciudadanía en las dos semanas que Padrón permaneció cerrado fue de «dez»

Ames se mantiene estable con 17 positivos a siete días y 35 a catorce; Ordes está en situación semejante con 13 y 26, respectivamente, aunque su población es más pequeña que la amiense y por tanto la incidencia es más preocupante; y Santiso tuvo menos de diez positivos tanto a una como a dos semanas, pero al igual que Ordes su incidencia preocupa por tener pocos habitantes. Concretamente, a catorce días su incidencia acumulada supera los 500 casos por cien mil, más del doble de nivel de riesgo extremo. Por su parte, Melide pasó de nivel medio de restricciones a medio-bajo y tuvo menos de diez positivos tanto en la última semana como en las últimas dos.

 Área sanitaria

El área sanitaria de Santiago reduce sus casos activos de covid de 440 a 437, según los últimos datos facilitados por el Sergas este viernes. Los hospitalizados bajan de 24 a 22, de los cuales cuatro están en la uci (una persona menos que el día anterior). 

Los curados totales son 18.931, las PCR realizadas 353.108 y la tasa de positividad es del 2,2 %, dentro de lo recomendado por la OMS para tener la situación bajo control.