Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La hostelería que resiste abierta en Ordes nota menos clientela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Desde el sector apuntan la prevención de muchos vecinos a salir pese a estar vacunados

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería que resiste abierta en Ordes sobrelleva como puede servir únicamente en terrazas. Pese a la drástica reducción de oferta de establecimientos y a que el aforo de las terrazas está solo al 50 %, el sector coincide en señalar una reducción notable de clientela habitual. Lo comenta Gonzalo Iglesias, que con un máximo de ocho sillas en la pequeña terraza del café bar Gerardo calcula que la facturación no pasa del 10 % de la situación precovid: «Trabállase moi pouco. porque eu penso que con tantos casos a xente ten respecto a saír da casa. Por moi vacinados que estean, temen poder coller o covid, porque a ninguén lle pasa nada, pero a algún si. Está todo moi apagado».

Con esta situación toca atender a los clientes habituales que aún van al café, en buena medida por la mañana trabajadores de oficinas próximas: «Se hai sitio na terraza o toman alí, e se non cólleno para levar. Xente de paso, pouca para. Algún entra e teslle que explicar que non se pode: se hai sitio fóra, consumen; se está cheo, perdiches o cliente».

Iglesias señala que los propios vecinos de Ordes se van fuera del municipio. Él mismo fue a comer el domingo a Sigüeiro, y se encontró que «a metade do aforo eramos de Ordes. Contei 19».

Igual sensación de menor afluencia en A Bolera, en la peatonalizada Rúa do Muíño; conservan 32 plazas en 8 mesas. Pero el consumo se resintió: «No verán veñen moitos rapaces pola piscina», dice Manuel Vázquez. Estos días el tiempo no acompañó y la alta incidencia del covid en la juventud se nota, con muchos confinados y amigos enfermos. La terraza permite trabajar, de mañana más cafés, de tarde más refrescos, y comida para llevar.

La alta incidencia retrasa la apertura de la piscina climatizada, que se preveía para mañana.