Un concurrido almuerzo puso fin a una destacada trayectoria iniciada en el año 1985
14 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Ordes puso el domingo el broche de oro a una trayectoria iniciada en el año 1985. Lo hizo con un concurrido almuerzo que no se perdieron los cuatro alcaldes que ostentaron el bastón de mando en las cerca de cuatro décadas de trabajo del colectivo. Manuel Viqueira, Teodosio Martino, Manuel Regos y José Luis Martínez Sanjurjo, junto con representantes de BNG y PSOE, acompañaron a la presidenta de las Amas de Casa, Marisé Barreiro, a su junta directiva y a la gran mayoría de las 130 socias que conservaba la entidad.
Marisé Barreiro explicó los motivos del adiós: «La asociación funcionó muy bien, pero no hay relevo generacional, y las personas que empezamos somos muy mayores». Con lucidez, analiza la evolución social en estas cuatro décadas de historia de la entidad, indicando que hoy son mayoría las mujeres que trabajan fuera frente a las amas de casa, mientras actividades en las que asociaciones como la de Ordes fueron pioneras las han ido asumiendo los propios Concellos.
Recuerda así el papel de la asociación en la organización de la cabalgata de reyes en Ordes, celebraciones de carnaval, excursiones y unas amplias cenas que empezaron a normalizar que también las mujeres saliesen de casa solas por la noche. Funciones necesarias en su momento, pero que con el paso de los años evolucionaron y fueron relegando a una entidad que llegó a aglutinar a más de 500 asociadas. A las propuestas lúdicas se unían otras formativas, como cursos de gallego, informática o bolillos, en una asociación que contó con grupo de teatro, de baile y coral.
Unas actividades que contaron siempre con la participación activa de Julia Santos, que se encontró con la sorpresa del homenaje colectivo de sus compañeras por su buen hacer y ánimo permanente en la asociación ordense.
El alcalde, Martínez Sanjurjo, anunció la intención de dedicar un monumento a las mujeres de Ordes en este mandato, «porque todas vós sodes o piar que sustentou e sustenta, tamén nos nosos días, a nosa sociedade».