Ordes concede las primeras licencias de casas unifamiliares al amparo del nuevo Plan Xeral

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El interés se centra por el momento en viviendas unifamiliares, sin solicitud de licencias para inmuebles colectivos
El interés se centra por el momento en viviendas unifamiliares, sin solicitud de licencias para inmuebles colectivos PACO RODRÍGUEZ

El TSXG denegó la suspensión cautelar del planeamiento que reclamaban firmantes de contenciosos contra su aprobación

15 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La entrada en vigor del Plan Xeral de Ordes comienza a notarse en el municipio. En especial, por parte de propietarios de terrenos que pasaron a ser suelo de núcleo rural, que están sacando adelante proyectos para la construcción de viviendas unifamiliares. Así lo indica el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, quien explica que «xa se dou algunha licenza de vivenda unifamiliarx. Vivenda colectiva aínda non hai prevista ningunha». En esa línea, cabe recordar la reciente entrega por parte de la inmobiliaria Julio Rey de las viviendas construidas en el entorno de las antiguas instalaciones de Viriato, 61 pisos que se han dejado notar ya en un impulso al padrón municipal de Ordes.

Martínez Sanjurjo confía en que a lo largo del año pueda avanzarse en alguno de los convenios incluidos en el documento: son cuatro ordenaciones detalladas de mano de particulares, a las que se suman otros desarrollos de interés general en cuestiones como la ampliación del parque empresarial de Merelle. Con todo el suelo ya en manos privadas, mantiene naves en ejecución, pero se precisa contar con más terreno industrial. Por otra parte, el Concello ordense busca la inclusión del área empresarial de Pardiñas, al pie de la autopista AP-9, en el nuevo planeamiento autonómico de estas superficies industriales, para así facilitar el desarrollo de esos 450.000 metros cuadrados.

Frente judicial

Por otra parte, el alcalde explicó que los seis contenciosos interpuestos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la aprobación definitiva del PXOM serán realmente cinco, ya que uno es una acumulación de propietarios que se suman a otra demanda ya presentada. En este frente, un auto judicial rechazó la medida cautelar de suspensión del Plan Xeral solicitado por recurrentes en un contencioso (otros dos más también las piden), al indicar que en el conflicto de intereses planteado «ha de considerarse por encima del particular de los recurrentes, el interés general», exponiendo el tribunal que «en contra de la opinión de la parte demandante, no se aprecia que opere de forma ostensible y manifiesta causa de nulidad alguna». Martínez Sanjurjo se pronunció ya en su día sobre la cuestión, mostrando su respeto al derecho de los afectados de acudir a la vía judicial, pero con la confianza de que prevalezca el interés general en el desenlace judicial del caso.