Ordes homenajea a los migrantes en unas fiestas con París de Noia y La Banda de Ayer en la verbena del sábado
ORDES
Las calles de la localidad volvieron a llenarse en el ecuador de las celebraciones patronales
16 ago 2024 . Actualizado a las 20:08 h.En Ordes la festividad de San Roque es sinónimo del Día do Emigrante, un homenaje que se hace extensivo desde hace años también a los inmigrantes que residen en el municipio. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, lo hacía constar en la misa solemne al reivindicar la Galicia tolerante y abierta que «recibe cos brazos abertos á inmigración procedente de Hispanoamérica, continente irmán co que nos unen sólidos vínculos históricos, culturais e, sobre todo, de sangue», haciendo el camino inverso al que en su día emprendieron sus antepasados desde Galicia. Sanjurjo apuntó el papel que juegan quienes llegan como freno al declive demográfico, defendiendo una inmigración ordenada y con vocación de integración real en la sociedad. En la ofrenda floral José María Rodríguez Fuentes, en representación de los emigrantes, compartió protagonismo con su madre Isabel, que había ejercido ese mismo papel a finales de los años 80. El acto contó con representantes de todos los partidos con presencia en la corporación municipal.
La calurosa jornada del viernes, festivo local en Ordes, volvió a contar al igual con gran afluencia de gente al igual que el día de Santa María, pese al hándicap que supone para los vecinos que trabajan fuera del municipio por ser día laborable, con excepciones como Santiago donde también es fiesta. La hora del vermú llenó tanto la alameda como las terrazas de establecimientos de hostelería, con la calle Alfonso Senra convertida en una concurrida peatonal. El concierto de la Banda de Ordes despertó interés para ver en acción a su nuevo director, Félix Rodríguez Ramos, al frente de la formación ante su público.
Ordes encara el sábado el tramo final de sus fiestas, con una verbena que contará con las actuaciones de París de Noia y de La Banda de Ayer, con un repertorio de música de los años 80 y 90, y por la mañana, el grupo Matices. Las fiestas patronales de Ordes se cierran el domingo 18, con una amplia sesión vermú con la Charanga Mekánika y el grupo D'Vicio.