El gobierno local respaldó en solitario la propuesta de subir el IPC interanual de marzo
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ordes incrementará las tarifas de las tasas de suministro de agua potable y de alcantarillados un 3,2 %. Lo hace cumpliendo con el contrato de concesión del servicio, al ser el IPC interanual de marzo del 2023 al 2024. La modificación de las ordenanzas fue aprobada en el último pleno en solitario por el gobierno popular, con abstención de PSOE y «voto protesta» en contra del BNG.
El portavoz nacionalista, Pablo Vidal, criticó deficiencias en la red de pluviales de la localidad, con atascos e incluso vegetación en algún registro, sin efectuarse limpiezas. Cuestionó además que en noviembre del pasado año el gobierno local prorrogase cinco años la concesión a Espina y Delfín, a cambio de que la empresa incluyese Ordes en la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua, que no logró, por lo que concluye que fue una prórroga «a cambio de nada».
El alcalde, Martínez Sanjurjo, rechazó la argumentación, al señalar que la empresa abonará más de 400.000 euros en canon y obras en el quinquenio prorrogado. Sostiene además que habrá nuevas convocatorias de fondos para esa digitalización, por lo que Ordes todavía podrá beneficiarse de esa mejora de eficiencia del ciclo del agua.