La Xunta emite informe ambiental favorable para la construcción de la ronda sur-oeste de Ordes
ORDES
La ejecución del trazado, de 2,5 kilómetros y que parte de la intersección de N-550 y AC-524, permitirá liberar buena parte del tráfico pesado que cruza la localidad
15 nov 2024 . Actualizado a las 13:06 h.La Xunta de Galicia emitió informe de impacto ambiental favorable al proyecto para la construcción de la ronda sur-oeste de Ordes, cuya ejecución permitirá liberar gran parte del tráfico pesado que cruza la localidad, «especialmente do barrio do Recreo», valoró el alcalde José Luis Martínez Sanjurjo. El regidor señala que la resolución autonómica «é un paso máis para que esta obra sexa unha realidade». La Xunta señala que analizada la actuación, de unos 2,5 kilómetros de longitud desde la N-550 a la AC-413, y tras considerar las alegaciones e informes de órganos sectoriales, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, emitió informe de impacto ambiental favorable al considerar que no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se adopten las medidas protectoras, correctoras y de vigilancia ambiental incluidas en el propio documento.
Con la resolución, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático pone fin a la tramitación ambiental del proyecto constructivo, decisión trasladada a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) como organismo promotor, para que pueda continuar con los trámites necesarios para su ejecución. El trazado de la ronda sur-oeste de Ordes parte del punto kilométrico 36,900 de la N-550, donde está también la intersección con la AC-524 y acceso a la AP-9, y se dirige a la intersección de la prolongación de la rúa Coruña con el acceso al IES Maruxa Mallo. Prosigue al suroeste, rodeando cementerio de O Balado y punto limpio, para continuar hacia el norte hasta la actual intersección con las carreteras DP-5903 y AC-413.
La variante supondrá la ejecución de dos glorietas: en su kilómetro 0,560 y en su final para conectarse con DP-5903 y AC-413. Incluye además una intersección tipo T con carriles centrales en el acceso al cementerio y al punto limpio, así como un carril bici y senda peatonal que dará acceso al cementerio municipal. Desde el gobierno municipal de Ordes urgen al Ministerio de Transportes la ejecución de la rotonda en el entronque de la nueva ronda con la N-550 en el kilómetro 36,900, que figuró en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 pero sigue sin ser una realidad.