Detienen al conductor de un camión zigzagueante en la AP-9 en Ordes que septuplicaba la tasa de alcoholemia

La Voz SANTIAGO

ORDES

Dio una tasa de 1,01 miligramos por litro en aire espirado, y la condena puede implicar una pena de 3 a 6 meses de prisión

17 nov 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

Un control dinámico de alcohol y drogas en la autopista AP-9, a su paso por el municipio de Ordes, acabó el miércoles con la detención del conductor de un camión que multiplicaba por siete la tasa máxima de alcohol permitida. Integrantes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña observaron al camión, una cabeza tractora con un semirremolque con una masa autorizada de 40 toneladas, circular en sentido Santiago manteniendo una conducción zigzagueante y errática, por lo que iniciaron su seguimiento hasta detenerlo en el kilómetro 41 de la autopista. Los guardias civiles realizaron las pruebas de alcohol y drogas al conductor, que arrojó una tasa de 1,01 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, cerca de siete veces por encima de los 0,15 miligramos por litro que se permiten a los profesionales.

Al haber superado los 0.60 mg/l y no acreditar su residencia en España, los efectivos del subsector de Tráfico de A Coruña procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, para asegurar así su presencia ante la autoridad judicial. Por su parte, el camión fue inmovilizado en el mismo lugar de la detención, a disposición de la empresa titular para hacerse cargo del mismo. En caso de ser condenado, se enfrenta a una pena de 3 a 6 meses de prisión, o de 12 a 24 meses de multa, o bien trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.