El BNG de Ordes demanda ampliar la depuradora de aguas y acometer una parada de autobuses «digna» en Alfonso Senra
ORDES
Son dos de las propuestas que formulan los nacionalistas para su inclusión entre las actuaciones municipales del 2025
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El BNG de Ordes registró en el ayuntamiento sus propuestas de actuaciones para el año 2025, para financiarse con cargo a los presupuestos municipales, Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación coruñesa o remanentes de tesorería. Plantean así la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, con un coste estimado próximo a 600.000 euros, y que el portavoz nacionalista, Pablo Vidal, señala que «está considerada como prioridade número 1 no Plan Xeral de Ordenación Municipal», ya que asegura que de no acometerse impediría desarrollar la mayor parte de suelos urbanizables, entre los que está la ampliación del polígono industrial de Merelle.
Otras de las prioridades del Bloque son actuaciones en el entorno de la alameda, «para conseguir unha zona de parada do bus digna e accesible en ámbalas dúas marxes, evitando a agarda das persoas usuarias do transporte público nos soportais da casa consistorial ou en portais de edificacións privadas». Demandan también el ajardinamiento del entorno de los pies de los plátanos para mejorar la permeabilidad del pavimento y la salud de los árboles; la disposición de monolitos equipados con tomas de electricidad para evitar colgar cables y cajas de electricidad en los árboles; y trasladar la placa del soldado Lois a otra ubicación de la alameda, resolviendo así «a afección que está a producir sobre as prazas de estacionamento da zona». Los nacionalistas reclaman descubrir al río a su paso por el Campo da Feira ordense, con los pasos, barandillas y ajardinamientos precisos.
En Mesón do Vento proponen comprar el campo de fútbol que la Agencia Tributaria sometió a varias subastas y actuar en la nave del mercado agrario comarcal para implantar un centro de transformación de productos del sector primario. Vidal considera que sería «unha oportunidade para dar saída aos cultivos ou excedentes da horta, garantindo a súa trazabilidade e podendo darlles saída a estes produtos, dinamizando as feiras da Adina, de Ordes e a praza de abastos», además de contribuir a recuperar tierras agrarias abandonadas. El BNG insiste en la necesidad de ampliar las redes de abastecimiento y saneamiento, ante lo que considera un gran retraso en la implantación de estos servicios básicos en las parroquias: en una primera fase, plantean ampliar la red de abastecimiento desde Ardemil hacia Buscás y Vilamaior, y de la N-550 hacia Pereira y Beán.
Vidal señala que estas propuestas formaron parte del programa electoral del BNG en las últimas municipales, y espera que el gobierno municipal «teña a ben atendelas para mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza».