Os Viqueiras de Ordes cumplen 35 años de trayectoria: «Se me falta a música tería un vacío grande na miña vida»
ORDES
El grupo folclórico rendirá homenaje al fundador, O gaiteiro de Vilaverde, instalando en la aldea un busto en su honor
05 ene 2025 . Actualizado a las 04:55 h.«Se me falta a música tería un vacío moi grande na miña vida». Lo dice Manolo Viqueira, tras más de medio siglo subido a los escenarios desde que empezara a principios de los años 70 en Sementes da Arte en Ordes, y tras formar a numerosos gaiteiros en la localidad: «Das clase e sempre che gusta que salgan adiante rapaces tocando, que siga a tradición. Supoño que meu pai estaría orgulloso de que eu continúe aí, e tamén a súa neta», Amaya. Son una saga de músicos tradicionales iniciada por Manuel Viqueira Vieites, o gaiteiro de Vilaverde, que en 1990 decidió reunir a sus hijos en un cuarteto que llevó por nombre su apellido: él, con sus hijos Paco, Fernando y Manolo comenzaron a tocar por toda la comarca de Ordes.
Recuerda Manolo que «eran actuacións que nin cobrabamos, por toda a zona de Ordes. Íamos moito a Tordoia, a Frades, a Cerceda, a Oroso cando empezou a Festa da Troita». Aquella formación evolucionó, sumando quinteto de palco, la charanga tradicional Os Máquinas y recuperando a partir del 2013 los cabezudos que habían dejado de salir en las fiestas de Ordes tres décadas antes. Viqueira subraya que disponen de diez, y suelen actuar en formación de cuatro o seis, incluso con coreografías estudiadas para danzar al son del grupo: «Fixemos bastantes actuacións con eles, como no Luar da TVG ou en Chaves (Portugal), colaborando con Óscar Ibáñez».
Con tres discos publicados, el segundo con el título de Noites de tasca para recordar aquella iniciativa del grupo nacida en el 2008 para llevar la música tradicional por los bares de la comarca, y 70 actuaciones el pasado año, la formación afronta el 2025 con la conmemoración de sus 35 años muy presente. El acto central está previsto para el mes de septiembre, e incluirá un homenaje por todo lo alto al creador de Os Viqueiras: «Colocaremos un busto de meu pai, o gaiteiro de Vilaverde, nesta aldea de Ordes. Será nas Penedas, que era onde el tocaba a gaita os domingos nos seus tempos mozos». Con Os Viqueiras estarán grupos de la comarca y otros de los que se cruzaron en una trayectoria que va camino de las cuatro décadas.
Reconocimiento al folk
Manolo es el nexo común entre aquel cuarteto inicial y el grupo en el que hoy sigue con su hija Amaya, y con músicos como Fernando Hernanz, José Vázquez, Serxio Pérez, Álex Fente o Ramón Dopico. Con la misma ilusión de siempre, aunque eche en falta un mayor reconocimiento a los músicos tradicionales, que siente que en demasiadas ocasiones son relegados por las comisiones de fiestas.