Tras declarar ante la jueza de Padrón, el exconselleiro ha insistido en que pedirá el sobreseimiento de la causa y que dimitirá en caso de que la jueza lo desestime
23 jul 2015 . Actualizado a las 08:51 h.El exconselleiro Dositeo Rodríguez ha tratado de justificar esta mañana ante la jueza de Padrón su actuación durante la etapa en la que fue patrono de la Fundación Camilo José Cela. Su implicación en el caso vendría dada por su presunta vinculación con el despido del que era director-gerente de la misma, Tomás Cavanna Benet, un cese que la jueza entiende que fue «simulado» pero que él ha defendido esta mañana como «legal». A Rodríguez se le imputa por un delito de malversación de fondos públicos.
El que fuera titular de Presidencia en la era Fraga, ha llegado a los juzgados de Padrón pasadas las 11.00 horas con un maletín en el que, según aclaró, llevaba «toda la documentación que demostraba su inocencia». Dositeo Rodríguez, que ha declarado durante menos de una hora, también se ha parado ante los medios a la salida de los juzgados para reafirmar su creencia de «que la situación ha quedado totalmente aclarada».
Sobre su anuncio de que abandonaría su plaza en el Consello de Contas si la jueza no lo desimputa, Rodríguez mantiene su posible cese aunque aclara que esta decisión depende de los ritmos judiciales. «Tan pronto me lo pida mi abogado, pido el sobreseimiento. Dije que si el sobreseimiento no es acordado, dimitiría, y lo mantengo», ha insistido. El exconselleiro también ha aclarado que no esperará a la apertura de juicio oral. «Se a petición de sobreseimento fora desestimada, eu dimitiría», añadió ya en gallego ante los medios.
A Rodríguez también se le ha preguntado por la propia fundación investigada, de la fue patrono. «Me molesta especialmente que pueda haber la sensación de que la Fundación Cela pueda estar mal. Es una fundación honesta y honrada, que trabaja por la defensa de la cultura gallega», ha contestado de inicio, para añadir a continuación que «non hai líos nin problemas na fundación, que cumpre coa absoluta austeridade».
Cuestionado también por el resto de imputados en la causa, entre los que está Marina Castaño, la viuda del Premio Nobel, que ayer trató de eludir ante la jueza las culpas en la gestión de la fundación, Dositeo Rodríguez ha vuelto a defender su buen funcionamiento: «Estou convencido de que na fundación se actuou legalmente», ha concluido.
Antes que Dositeo Rodríguez declaró en Padrón su hija y actual directora de la entidad, Covadonga Rodríguez. La última declaración de esta mañana es la de José Luis Delso, el que fuera secretario de la fundación.