Espaldarazo unánime a la creación del juzgado exclusivo de violencia de género en Santiago

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Entra del edificio judicial de Fontiñas, en Santiago
Entra del edificio judicial de Fontiñas, en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Jueces, abogados y Fiscalía celebran el anuncio de su puesta en marcha para este año: «Era una petición de hace muchísimos años»

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

Hoy el Gobierno gallego aprobará la petición anual que hará al Ministerio de Justicia. En ella solicitará la creación de cinco juzgados específicos de violencia de género en Galicia; el primero, en Santiago de Compostela, el cual, según afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debería estar en funcionamiento este mismo 2023. El esperado anunció llegó en pleno 8-M, pero sobre todo después de años en que jueces, abogados y Fiscalía lo estuvieran reclamando de manera reiterada. El crecimiento de casos, unos 800 anualmente si se suman los de Padrón y Ribeira, justificaban hace tiempo su puesta en marcha.

Andrés Lago Louro, juez decano de la capital gallega, ha sido uno de los mayores defensores de esta sala específica, que además será compartida con los partidos judiciales de Padrón, Negreira y Ribeira. «Es una noticia fantástica para Santiago y sobre todo para las víctimas. Es imprescindible, ya no solo para que la instrucción se realice correctamente, sino para que se preste una asistencia completa y específica por parte de forenses, trabajadoras sociales, psicólogas o fiscales». Añade que «es necesario que la víctima esté aislada de la dinámica de otros juzgados y de otras actividades procesales y que así se consiga un espacio agradable donde se sienta confiada y que no se le transmita prisa o urgencia. Eso es nefasto».

El magistrado, que estuvo al frente durante seis años del juzgado compostelano que lleva los temas de violencia de género, admite que «lo fundamental es que estas salas se dediquen a esta problemática de manera exclusiva. Por ejemplo, el jueves pasado hubo cinco causas por violencia de género por la mañana. A eso tienes que sumarle divorcios, separaciones y juicios... ¿Cómo haces para atender todo con sosiego? A la víctima le transmites urgencia».

Los letrados

Desde el Colegio de Abogados de Santiago, su decano, Francisco Rabuñal, muestra su satisfacción por «una petición de hace muchísimos años que me alegra que ahora se lleve a cabo». Lamenta que hasta la fecha las víctimas de violencia de género tenían a su disposición «un juzgado mixto que también estaba atascado con otros procedimientos». Admite que ese mejor trato sobre todo ayudará a las víctimas de los partidos judiciales de Padrón, Negreira y Ribeira: «Ahí el cambio será mayor, ya que en Santiago los juzgados por lo menos están divididos en civil y penal, pero en los otros tres no».

Desde la Fiscalía de Santiago afirman que era una necesidad que ya venían destacando de forma reiterada en sus memorias. Su fiscal jefe, Mario Piñeiro, cree que supondrá una mejora sustancial en el tratamiento de la violencia contra la mujer. La comarcalización del juzgado, además, podría suponer la consecución de una respuesta más segura, eficaz y especializada, lo que «sería muy positivo ya que descongestionaría un juzgado que no solo lleva violencia de género». El espaldarazo, en definitiva, es unánime.