Con ilustración de Masito Beiró, se pondrán a la venta 5 millones de boletos el próximo martes 26
21 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La ONCE dedicará el cupón del martes 26 a las fiestas de Pascua de Padrón, en el día de inicio de las celebraciones, en un sorteo para el que se pondrán a la venta 5 millones de boletos en toda España a dos euros. El alcalde, Anxo Arca, agradeció a la entidad tener en cuenta a Padrón, y al artista padronés Masito Beiró tanto la ilustración del cupón como su colaboración de años con la Pascua. José Antonio Riveiro, director de la ONCE en Santiago, mostró su orgullo por colaborar con el Concello de Padrón en la difusión de estas fiestas en toda España, expresando su esperanza de que la localidad pueda verse agraciada con el premio. Por su parte, Masito Beiró tuvo en la presentación del cupón un recuerdo para su padre, Beiró Buxán, «que sempre se preocupou da Pascua padronesa e foi quen me motivou para seguir coa súa traxectoria como artista».
Es la primera vez que la ONCE promociona en su cupón la Pascua padronesa, declarada fiesta de interés turístico de Galicia, y por elección del Concello la ilustración se corresponde con la portada de Beiró para ilustrar el libro de la Pascua del 2003. Una obra que incluye la fachada de la colegiata de Iria Flavia y de la Casa de Rosalía, así como imágenes del Apóstol Santiago y de la Virgen de Guadalupe, en alusión a los días dedicados a Santiago y a Rianxo en estas fiestas. Figuran además referencias a la gastronomía (pulpo), la música gallega (gaita) y al Pedrón, así como a los gigantes y cabezudos de 1965, destrozados por una de las frecuentes inundaciones que padecía Padrón.
Con la elección de esta portada, el gobierno local presidido por Anxo Arca «quere recoñecer o traballo dunha das persoas intimamente involucradas coa edición do Libro da Pascua, xunto con Máximo Sar, Camilo Agrasar, Beiró Buxán ou Ramón Casasnovas, a quen se homenaxea este ano». Y es que Masito Beiró firma 23 ilustraciones del libro, entre los años 1984 y 2010, quien relevó a su padre en un libro que comenzó a editarse en su formato actual en 1961.
Hace ocho años, la ONCE había elegido ya Padrón para ilustrar uno de sus cupones. Fue en el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, incluyendo el boleto del 20 de julio del 2016 la estatua dedicada al premio Nobel en el paseo del Espolón. En fechas recientes, también homenajeó al recordado comunicador padronés Pepe Domingo Castaño.