Más de 7.000 personas recibirán a La Vuelta en el Campus Tecnológico de Cortizo de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

cedida

Las nuevas instalaciones de la multinacional del aluminio y el PVC se convertirán este miércoles en el escenario principal de la ronda ciclista española, acogiendo la salida, llegada y el paso del pelotón en dos ocasiones

26 ago 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

Más de 7.000 personas recibirán el miércoles a La Vuelta en el Campus Tecnológico de Cortizo, según datos facilitados esta tarde por la empresa. Esta ultima los preparativos para dar la bienvenida a la competición en el nuevo complejo de la multinacional gallega, situado a muy pocos metros de su sede central en Padrón. El campus será el protagonista de la undécima etapa de la ronda ciclista española, convirtiéndose en el escenario de la salida, llegada y el paso del pelotón en dos ocasiones.

Con motivo de un evento tan especial, la compañía padronesa ha preparado una gran fiesta para la que ya han retirado su invitación más de 7.000 personas. En el recinto, de 45.000 metros cuadrados, tiene habilitadas cinco pantallas gigantes; carpas; zona de street food; áreas infantiles y de esparcimiento, con el objetivo de que el público pueda disfrutar en directo de la etapa durante las siete horas que durará el evento.

Así, las puertas del evento abrirán a las diez de la mañana para que los asistentes canjeen sus invitaciones por las pulseras de acceso antes de visitar la zona de fans de La Vuelta, situada en la explanada de la fábrica de Cortizo en Agronovo. En esa localización también se llevará a cabo la presentación de equipos pasado el mediodía, en una ceremonia que precederá la salida oficial que se realizará desde dentro del Campus a la una y media de la tarde, después del corte de cinta que realizarán un niño y una niña de la cantera del Club Ciclista Padronés. El pelotón volverá a pasar por el núcleo neurálgico del evento a las 15:15 y a las 16:00 horas de la tarde, antes del final de etapa previsto para las 17:20 horas.

«La Vuelta en Cortizo será un escaparate para mostrar al mundo el Campus Tecnológico; un gran polo de innovación en el corazón del rural gallego desde el que se desarrollarán envolventes a medida para grandes proyectos arquitectónicos en todo el mundo», asegura Daniel Lainz, director general de arquitectura de Cortizo. «Cuando sellamos el acuerdo, teníamos muy claro que este evento de proyección internacional trascendía el ámbito deportivo y que debíamos aprovechar su potencial para convertirlo en un gran acontecimiento social del que debíamos hacer partícipe a nuestra gente; clientes, empleados, familiares y amigos, extendiéndolo también a los vecinos de Padrón y de la comarca del Sar», explica Lainz. «La demanda de invitaciones superó nuestras mejores expectativas y mañanas contaremos con más de 7.000 personas llegadas no solo de España y Portugal. Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Lituania, Bélgica, Puerto Rico, México o Costa Rica, por ejemplo, también estarán representados por clientes que no han querido dejar escapar la oportunidad de vivir este acontecimiento desde dentro», añade. Además, la Vuelta en Cortizo será «un espejo en el que puedan verse reflejados todos los integrantes del Club Ciclista Padronés, al que llevamos apoyando desde hace más de tres décadas», indica el representante de la empresa.

Esta cantera, formada este año por medio centenar de corredores y corredoras desde la categoría promesa hasta la élite y sub-23, podrá ver desde cerca a sus ídolos este miércoles y soñar con disputar alguna vez La Vuelta, como ya lo hicieron en el pasado figuras como Blanco Villar, Ángel Vidal, Oliveira o Ezequiel Mosquera, añaden desde la empresa multinacional gallega.

El montaje de toda la infraestructura que albergará la gran fiesta de Cortizo arrancó el pasado 20 de agosto y ha involucrado a más de 300 personas trabajando a contrarreloj para que todo esté listo mañana por la tarde cuando el staff de La Vuelta comience a instalar la salida y meta.

Por otra parte, la gran fiesta de Cortizo contará con un dispositivo especial para asegurar el normal desarrollo del evento y tratar de minimizar el impacto en el tráfico. Para ello, se ha establecido un puesto de mando avanzando desde el que se coordinará la seguridad y que contará con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Axencia Galega de Emerxencias, Policía Local y Protección Civil de Padrón, además de seguridad privada. La Vuelta cuenta con una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial integrada por 134 guardias civiles, que se reforzará para esta etapa con 43 agentes de tráfico de la delegación provincial de A Coruña.

El acceso al Campus Tecnológico por la AC-301 desde el Hotel Scala quedará cortado al tránsito de vehículos desde este martes a las 17:00 horas, habilitándose la AC-299 desde Padrón y la AC-301 desde Rois para facilitar la llegada de los asistentes hasta la sede central de Cortizo donde se habilitarán los aparcamientos.

De los cortes de tráfico tiene previsto informar también el Concello de Padrón en su perfil de las redes sociales.

En cuanto al recorrido, la Vuelta visitará Padrón para afrontar una etapa de media montaña con cuatro altos puntuables y 164 kilómetros. «El pelotón se encontrará con un terreno rompepiernas en el que será complicado controlar una escapada. Una subida corta pero muy dura, a 10 kilómetros de meta, será clave para decidir el ganador de la etapa”, asegura el director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín.

Tras partir del Campus Tecnológico, el pelotón se dirigirá hacia Taragoña (Rianxo), desviándose hacia Noia antes de llegar a Boiro. Después de coronar el Alto de San Xusto, de segunda categoría; continuarán por Gundín (Brión), Bastavales y A Picaraña, rumbo a un nuevo paso por el Campus Tecnológico antes de emprender el primer ascenso a Augasantas (segunda categoría), en el municipio de Rois. Culminado el segundo puerto, La Vuelta repetirá el circuito Gundín-Campus Tecnológico Cortizo, volviendo a ascender Augasantas camino otra vez de A Picaraña. En el tercer paso por esta aldea padronesa, los ciclistas desviarán su ruta hacia la capital de Teo, A Ramallosa, pedaleando desde allí hacia Carcacía, donde se enfrentarán a la última subida del día, Cruxeiras (tercera categoría), a tan solo ocho kilómetros de la meta en el Campus Tecnológico.