El grupo asume las incidencias de Lampai y Luou por tiempos de respuesta, además de seguir cubriendo las del municipio padronés y las del resto de la comarca del Sar, junto con los concellos pontevedreses de Cesures, Valga y Catoira
05 sep 2024 . Actualizado a las 11:27 h.El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Padrón tiene desde hace un año, aproximadamente, un territorio más amplio para cubrir, al sumar dos parroquias del municipio limítrofe de Teo, las de Lampai y Luou. En principio, desde el organismo gestor de las emergencias le asignaron hace doce meses seis parroquias de Teo y dos de A Estrada pero, ante una reclamación del GES de este último Concello, el de Padrón sumó solo esas dos parroquias de Teo, en base a un reparto basado en isocronas, es decir, lo equivalente al tiempo de respuesta ante una emergencia.
Por tanto, el GES con sede en Padrón interviene, en la actualidad, en el municipio padronés y en el resto de la comarca del Sar (Rois y Dodro); desde 2020, a raíz del cierre del GES de Valga, en los concellos pontevedreses de Cesures, Valga y Catoira y, desde hace un año, también en las parroquias teenses de Lampai y Luou.
El servicio de emergencias acaba de trasladarse, además, a una nueva ubicación dentro del mismo polígono en el que estaba, el de Pazos, unas naves más adelante en la misma calle, aunque esta localización es temporal, tal y como confirmó ayer el alcalde de Padrón, Anxo Arca.
El regidor explicó que el GES tiene su base en esa nave gracias a una cesión gratuita durante dos años y que la intención del Concello es construir un edificio propio. La parcela para ello ya está disponible frente a la zona de aparcamiento del parque multiaventura de Lamas, en Extramundi, en un terreno de titularidad municipal que el alcalde considera bien situado por estar cerca de los polígonos empresariales y con buenas comunicaciones para el resto de vías. El Concello está ahora buscando la financiación necesaria para hacer realidad el proyecto de un servicio que, con los años, se ha vuelto imprescindible en Padrón y en toda su comarca y área de influencia.
En verano, además de las emergencias, el GES con base en Padrón, que integra a 12 efectivos repartidos en cuatro turnos, se encarga de dar apoyo a los servicios de lucha contraincendios forestales, para lo que cuenta con medios como una Bomba Urbana Ligera (BUL) de 400 litros de capacidad; una Bomba Rural Pesada (BRP) con capacidad para 3.050 litros; una Bomba Forestal Ligera (BFL) de 2.400 litros, esta cedida por el Concello de Rois en horario nocturno, además de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con capacidad para 500 litros y un Furgón de Salvamentos Varios (FSV), entre otro equipamiento.