Las familias del colegio de Os Dices, en Rois, se concentraron para denunciar los recortes en educación

PADRÓN

Protesta en el CPI de Os Dices, en Rois
Protesta en el CPI de Os Dices, en Rois Cedida

En Dodro, el Anpa del CPI Eusebio Lorenzo Baleirón denuncia que el centro no tiene profesor de Audición e Linguaxe

25 sep 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

Las familias del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en el municipio de Rois, se unieron a las concentraciones contra los recortes en la enseñanza pública, de modo que se congregaron ayer por la tarde, a las seis y media, ante el colegio. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) San Isidro del centro explicaron que la Consellería de Educación no asignó el «persoal suficiente para cumprir co acordo de ratios», firmado en enero y en virtud del cual se aplicaba una reducción progresiva en las ratios para que las aulas de Primaria no superasen los 20 alumnos y que aquellas que tuviesen entre 20 y 25 no podrían incrementar alumnado durante el período de implantación del acuerdo. 

Sin embargo, señalaron desde el colectivo de padres y madres, «foron moitos os centros nos que esta baixada das ratios soamente se cumpriu para 4º de Educación Infantil». En el caso del colegio de Os Dices, el Anpa solicitó en julio a Inspección Educativa que desdoblase el aula de 2º de Primaria, después de consultarlo con las familias. También pidió que Educación destinara los suficientes profesores para cubrir las 30 horas que el centro perdía al reducirse de 25 a 23 las horas lectivas del personal docente.

No obstante, cuenta el Anpa, lo único que se le asignó al colegio fue un docente a media jornada, que apenas cubre 20 horas. «Nin desdobre, nin persoal de Pedagoxía Terapéutica para paliar a situación precaria que o centro ven arrastrando en canto a atención á diversidade e as necesidades educativas especiais, cada vez máis elevadas», denunció el colectivo de padres y madres, que asegura tener el apoyo del Concello, tal y como le manifestó el alcalde Ramón Tojo en una reunión celebrada el lunes.

Dodro

En Dodro, el Anpa del Centro Público Integrado Eusebio Lorenzo Baleirón también denuncia recortes en Educación, en su caso por la falta de un docente para la especialidad de Audición e Linguaxe (AL). Según cuentan desde el colectivo de padres y madres del colegio de Dodro, el profesor que tiene la plaza de AL está de comisión de servicios, al igual que el curso anterior, en el cual si cubrieron la plaza. Este curso, dicha plaza aparecía asignada en el mes de junio, «pero no centro levaron unha sorpresa en setembro cando non aparecía esa praza e non enviaron a ninguén. A día de hoxe seguimos sen profesor de AL no CPI, a pesar de ter bastantes alumnos que facían uso deste profesor, e hai pais moi preocupados porque realmente os seus fillos o precisan». 

En su caso, anima a las familias del centro a enviar una carta a modo de reclamación, dirigida al Inspector jefe de A Coruña; a la delegada territorial en esta provincia y al servicio de Inclusión, Orientación y Convivencia de la Consellería de Educación.