El cementerio de Adina de Iria, en Padrón, se convierte en estas fechas en un jardín del recuerdo
PADRÓN
El Concello quiere presentarlo a un concurso del sector
01 nov 2024 . Actualizado a las 10:45 h.Los cementerios de Galicia lucen hoy como ningún día en el año pero hay uno, el de Adina, en la parroquia de Iria-Flavia, en el municipio de Padrón, que lo hace especialmente y no solo por las flores que las familias le llevan a sus difuntos, sino por la belleza en sí del recinto, para algunos mayor todavía con luz nocturna, de modo que es un espacio muy admirado en estos días.
Este cementerio tiene una peculiaridad y así lo destaca el párroco de Iria, Roberto Martínez, quien dice que «la gente lleva flores todo el año» y no solo por Difuntos. Así lo corroboraron ayer varias personas que estaban en el camposanto y que aseguraron que está cuidado y con flores renovadas todas las semanas, en la mayoría de los casos. «Pero o día de Defuntos parece un xardín de tantas que ten», dijo una mujer. Ayer ya estaba precioso, pero más de uno dijo que no tanto como lo estará hoy porque hay quien espera al propio día 1 de noviembre para depositar sus flores, ante el temor a que se las roben como ya le tiene pasado, según declaró una vecina. Además de las flores, las sepulturas en piedra, mármol y granito le imprimen una belleza especial.
Por otra parte, este camposanto tiene un interés mayor por acoger bajo un olivo la tumba de Camilo José Cela y una lápida que recuerda que allí estuvo enterrada Rosalía de Castro, entre los años 1885 y 1891, antes del traslado de sus restos al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago. En la lápida de piedra, hay una inscripción con los versos «Moito te quixen un tempo/cemiterio encantador/moito te quixen e quérote/eso ben o sabe Dios». Ayer, junto a ella, una corona de laurel,
El Concello, consciente de la belleza y la particularidad de este recinto religioso, quiere presentarlo a un certamen nacional de cementerios, convocado por la revista «Adiós Cultural». Para la edición del año pasado no recibió a tiempo la autorización del Arzobispado, según explican desde el departamento de Turismo, una vez que el camposanto no es municipal. No obstante, el párroco confirmó que la Iglesia ya dio su permiso para que el Ayuntamiento pueda presentar el cementerio a una nueva edición del certamen, cuando se convoque. El concurso tiene varios apartados y, en el de cementerio, valora que ostente un patrimonio histórico, artístico y cultural significativo y que sea apto para la prestación a la ciudadanía de los servicios que le son propios. El de Adina reúne los requisitos sobradamente, de modo que es un orgullo para los vecinos con familiares allí enterrados, pero también para Padrón, una vez que es lugar de visita para turistas y peregrinos.
Algunos solo lamentan que no sea posible su ampliación.