Fallece a los 77 años el primer alcalde democrático de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Fotografía del primer pleno democrático celebrado por el Concello de Padrón. El alcalde, Eduardo Otero, elegido por UCD, aparece a la derecha de la imagen
Fotografía del primer pleno democrático celebrado por el Concello de Padrón. El alcalde, Eduardo Otero, elegido por UCD, aparece a la derecha de la imagen CEDIDA

Eduardo Otero ganó en 1979 las elecciones por la UCD, con cuatro concejales

13 nov 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

Eduardo Otero González, el alcalde de la primera corporación democrática del Concello de Padrón, ha fallecido a los 77 años en el Hospital Clínico de Santiago, donde estaba ingresado. La noticia la ha dado a conocer su compañero de corporación y amigo, Enrique Basadre. Viudo y con tres hijos, Eduardo Otero residía en Padrón y hacía vida en la localidad, tal y como ha recordado hoy el Chef Rivera, con quien compartía vinos en su local de restauración varios días a la semana, entre ellos todos los domingos a mediodía. «Era amigo dos seus amigos», ha dicho José Antonio Rivera. 

Aparejador técnico y titular de una empresa de construcción, Eduardo Otero «foi un dos principais promotores da construción en Padrón, de modo que a maior parte das edificacións fíxoas el», ha añadido el Chef Rivera. 

A nivel político, tras la dictadura franquista, en 1979 ganó las primeras elecciones democráticas, por la UCD, convirtiéndose en alcalde de Padrón, cargo que mantuvo durante cuatro años. Junto a él, en su partido ese año salieron elegidos, además, Enrique Basadre Rivas; Cesáreo Vidal y José Manuel Cortizo Sóñora. Este último dejó el acta a mitad de legislatura y en su lugar entró José Joaquín Conde Miguéns. 

Por Alianza Popular salieron elegidos Cesáreo Pardal Rey; Francisco López Calvo y Ramón González. Por el Movimiento Comunista de Galicia estaban José García Lapido, Segundo Corbelle y Ánxela Cristobo; por el partido socialista Araceli Calvo y Celestino Freire Pacheco y, por último, por el Partido Independiente, Conchita Posse.

Esta primera corporación se reunió varias veces para recordar el día de su elección, a los 25 años, a los 30 y a los 35 años. 

Eduardo Otero volvió a concurrir a las elecciones de 1983, pero perdió por muy poco frente al candidato de Alianza Popular, Jesús Villamor. De hecho, ambos empataron en número de concejales (cuatro), pero Villamor tenía más votos. El Chef Rivera lo recuerda muy bien y cuenta que, unos veinte días antes de las elecciones, Otero decidió no presentarse pero, finalmente, accedió a hacerlo por «compromiso», pero muchos ya tenían el voto decidido, añade el cocinero, y de ahí que no renovase la alcaldía «por poucos votos». Otero continuó en la corporación dos legislaturas más.

El alcalde de Padrón, Anxo Arca, hizo públicas sus condolencias «á familia, amizades e á cidadanía padronesa, cuxo cariño me consta» y ha asegurado que con Eduardo Otero «o noso pobo viveu con ilusión a recuperación da democracia e os inicios dunha nova etapa de convivencia entre iguais». También ha firmado un decreto de luto oficial de un día, «en recoñecemento e agradecemento ao seu servizo público cara o pobo de Padrón».

«O pobo de padrón rende neste día de loito oficial unha merecida homenaxe ao seu primeiro alcalde tras a restauración da democracia e agradece a súa contribución á prosperidade e mellora da calidade de vida no noso municipio», destaca o decreto.

Las banderas del Concello ondean a media asta. 

El velatorio se celebra en el tanatorio de Boisaca, en Santiago, donde hoy habrá un acto religioso a las seis y cuarto de la tarde y donde será incinerado. Las cenizas serán llevadas al cementerio de A Matanza, en Padrón, junto a los restos de la madre, tal y como era el deseo del fallecido.   

Amigos del fallecido han organizado, además, un acto religioso en la iglesia parroquial de Padrón. Será mañana, a las ocho de la tarde.