






















Más de medio centenar de ejemplares llegados de toda Galicia participaron en la cita ecuestre de las fiestas
21 abr 2025 . Actualizado a las 16:54 h.La tradicional feria caballar de Pascua acaparó el protagonismo de la jornada dominical en Padrón, una cita a la que concurrieron más de medio centenar de ejemplares llegados desde toda Galicia. El Campo da Barca acogió los distintos concursos morfológicos, que repartieron más de 3.000 euros en premios, y un espectáculo de doma con caballos de Pura Raza Gallega y Pura Raza Española que se ganó el aplauso de un público al que la lluvia matinal no impidió disfrutar de la feria.
Gali de Oza y Dana, ejemplares de Lino Freire de Oza Cesuras, se impusieron entre los caballos y yeguas de Pura Raza Gallega, respectivamente. También doblete para Adrián Mariño, de Viveiro, que vio a Domingo de Boimonte hacerse con el tercer puesto y a Pitufiña do Celta ser segunda. Los concursos, organizados por la Asociación de Cabalos Pura Raza Galega siguieron con los apartados de caballos y yeguas cruzados, en los que vencieron Duque CN, de Marcos Cajaraville y Águila, de Héctor Domínguez. De las más celebradas por el público fue la categoría de ponis, ya que fueron cinco niños y niñas, el más pequeño de solo tres años, quienes presentaron a los animales, mostrando el relevo generacional para una feria caballar que fue el origen de las fiestas de Pascua de Padrón.Ese era, precisamente, el objetivo del Concello al instaurar en la pasada edición esta categoría: todos fueron premiados ex-aequo, con medallas para todos.

Otra novedad de este año fue la creación del certamen de percherones, bretones e hispano-bretones, los caballos y yeguas más comunes de la comarca, que se caracterizan por su gran tamaño y que habitualmente se dedicaban al tiro en las antiguas explotaciones agroganaderas. El primer premio fue para Ailet, de Alberto Fontao; en caballos de Pura Raza Árabe, premio para BV Sumatra, de Ganadería Los Gemelos; y en yeguas para J. A. Pyndiña, de Héctor Domínguez. En el reparto de galardones estuvieron el alcalde de Padrón, Anxo Arca; la concejala de Fiestas, Chus Campos; y los jueces Estanislao Pérez y Emilo Carrieda.
El colofón a la feria caballar fue una exhibición de doma en la que participaron premio caballos de Pura Raza Gallega, y más tarde el espectáculo La magia del caballo, con ejemplares de Pura Raza Española. El público, que pese a las molestas lluvias intermitentes, fue llenando el recinto conforme avanzaba la mañana, disfrutó con todas estas exhibiciones. También hubo espacio para los tratos de compra venta de animales, y junto a los caballos, también hubo burros a la venta.
La fiesta continúa este domingo. A las 19.30 horas comenzará la actuación de la orquesta Magos en el Campo da Feira, y París de Noia arrancará a las 22 horas en Fondo da Vila. La jornada se cierra a partir de la 1 de la madrugada en el paseo do Espolón, con Renovatión Experience a cargo de Ricky Galende.