
Su primera novela toca temas como la violencia de género y la estigmatización de la salud mental
15 may 2022 . Actualizado a las 09:04 h.Eutimia es el título del primer libro de la vecina de Rois María Aboy Oubel, de 25 años y psicóloga de profesión. Se trata de una novela negra con referencias a la violencia de género y en la que la autora denuncia la estigmatización da salud mental. Publicada por Íbera Ediciones, la obra se presenta el próximo miércoles en el auditorio municipal de de Padrón, de la mano de la autora y de Manuel Garrido y Manuel Lorenzo Baleirón.
A esta joven vecina de Rois, concretamente del lugar de Francelos, en la parroquia de Ribasar, siempre le atrajo la escritura. Con siete años ya escribía historias sobre sus amigos del colegio y la escritura es "o soño da miña vida", asegura María Aboy, que trabaja en un centro de estimulación temprana en Bertamiráns.
El libro Eutimia, término que en psicología y psiquiatría hace referencia al estado de ánimo normal, se fraguó en los últimos dos años, tiempo en el que la autora dice que "o amei e o odiei a partes iguais". Pero venció el amor por la escritura y María Aboy decidió luchar por su sueño, escribiendo el libro y, al mismo tiempo, aprovechando para verter una crítica sutil sobre ciertos valores de la sociedad que considera que están "estancados". Asimismo, escribir el libro fue un ejercicio de autorregulación emocional para su autora.
Eutimia cuenta la historia de una joven que vuelve a su pueblo para realizar prácticas de psiquiatría y, al mismo tiempo, rememora su pasado para descubrir algo que no encaja en la muerte de sus padres en accidente, lo que también la lleva a comprender lo que le ocurre a ella a nivel psicológico. Y en esa historia vital planean dos temas: la violencia de género y la salud mental.
Con este primer libro, María Aboy aspira a seguir escribiendo y a tener un espacio propio en la narrativa, pero también le gustaría despertar en el lector un espíritu crítico con los temas que trata. "Quero que o libro sirva para avanzar, que deixe un pouso no lector", señala la joven autora de Rois.
.