El Concello de Rois pide más plazo para que los vecinos puedan limpiar las franjas de monte para prevenir incendios

ROIS

Los titulares de los terrenos afectados están recibiendo notificaciones para que desbrocen o corten árboles en esas zonas en quince días

21 nov 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

Inquietud entre los vecinos de Rois que recibieron o están recibiendo notificaciones remitidas por la empresa pública Seaga por el incumplimiento de la ley de 2007 de la Xunta de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que obliga a tener limpias las franjas de biomasa en el entorno de núcleos habitados. Aunque la Consellería de Medio Rural no ha facilitado aún el número de notificaciones enviadas, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, reconoce que es un elevado número, lo que está provocando colas en el Concello para realizar consultas sobre el tema, una vez que las notificaciones dan un plazo de quince días para realizar la limpieza de esas franjas.

Tojo añade que el Concello está negociando con Medio Rural una ampliación de ese plazo, para poder cumplir con la ley de prevención de incendios forestales, al tiempo que señala que desde el Ayuntamiento se asesora personalmente a todos los vecinos que van a las oficinas municipales, para «axudarlle a presentar alegacións solicitando unha prórroga con máis tempo para facer os desbroces e cortas de árbores; para indicar que as parcelas xa están limpas ou para especificar que hai erros no Catastro e que non son propietarios das leiras que figuran nas notificacións que reciben», explica el alcalde. En otros casos, precisa Tojo, «estámoslle axudando a moitas persoas a identificar e atopar as parcelas que figuran nas notificacións».

El regidor asegura entender que el hecho de que Seaga enviara un volumen tan elevado de notificaciones genere inquietud entre los vecinos porque, añade, en el plazo de «quince días naturais dado para a limpeza é practicamente imposible limpar en tódalas parcelas que o necesitan, porque non hai empresas dispoñibles para facelo». No obstante, Ramón Tojo está convencido de que, «coa mediación do Concello, poderase ampliar ese prazo para que na próxima campaña de verán, cando se incrementa o risco de incendios forestais, todas as parcelas xa poidan estar limpas», señala.

El alcalde recuerda que la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia entró en vigor en el año 2007 y, desde entonces, el Concello de Rois organizó varias charlas informativas impartidas por agentes forestales del distrito de Noia, así como repartió folletos con información facilitada por la administración autonómica y en los últimos años distribuyó bandos por las parroquias, algo que reiteró en este 2024, todo ello para informar a los vecinos, afirma Ramón Tojo. 

Desde el grupo socialista dicen que en el último pleno ya propuso que el Concello solicite una demora colectiva para la limpieza de las parcelas que se encuentran en las franjas de biomasa del entorno de núcleos. También señala que lleva tiempo advirtiendo al gobierno local de que el levantamiento catastral de Rois es muy antiguo y de ahí los errores que están apareciendo. Por ello, el grupo socialista asegura que lleva años reclamando que se solicite la corrección del catastro «ou ben solicitar na Consellería de Medio Rural a concentración parcelaria dos montes de Rois, como ferramenta coa que intentar arranxar esta situación».